Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2024 | Nacionales

Pettovello cometió un grave error y lo pagó Horacio Pitrau

La improvisación y la falta de experticia en la negociación política y la gestión pública son las características de la mayoría de los funcionarios del gobierno de Javier Milei. Y Capital Humano parece ser el ministerio que se lleva todos los premios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La negociación del ministerio de Capital Humano con el Sindicato de Comercio terminó muy mal y suscitó el enojo de Nicolás Posse y Federico Sturzenegger con el secretario de Trabajo, Omar Yasín. Alguna cabeza debía rodar y fue la del subsecretario de la cartera laboral Horacio Pitrau, quien todavía no tenía designación efectiva. Para más detalles, Pitrau era la mano derecha de Yasín.

Todo comenzó con una foto, en el marco de esa negociación, en la que aparecieron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y Omar Yasín, con el histórico titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, el 27 de diciembre. En simultáneo la CGT estaba reunida para definir el plan de lucha contra el DNU 70/2023 y la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.


Armando Cavalieri, Sandra Pettovello y Omar Yasin Armando Cavalieri, Sandra Pettovello y Omar Yasin.

La foto en cuestión, que incluía a la ministra con un sindicalista que formaba parte de la central obrera que terminó disponiendo el primer paro contra el gobierno de Milei causó enojo en las altas esferas del gobierno, y las miradas se dirigieron hacia el promotor del encuentro, Yasín.

En la citada reunión, Cavalieri le transmitió a Pettovello las dudas sobre el alcance de los cambios en el esquema de la cuota sindical, el aporte que reciben los gremios de parte de los trabajadores estén o no afiliados al sindicato, que en el DNU se establece que sólo podrá cobrarse en caso de un “consentimiento explícito” por parte del trabajador.

Una buena para el gobierno fue que el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) le transmitió a Pettovello su "adhesión" al nuevo sistema de indemnizaciones, denominado “fondo de cese” que plantea el proyecto de ley Ómnibus. Cavalieri comunicó entonces que, en el mes de enero, en la apertura de paritarias, se "incluirá el fondo de cese que elaborará junto con las cámaras empresariales afines".

Pero Posse y Sturzenegger hicieron una lectura muy negativa. Calificaron a la reunión como “inconsulta”, ya que se negociaron diversos aspectos con el dirigente sindical, lo cual habría presentado al gobierno en situación de debilidad. Para la lógica autoritaria de la gestión, la negociación democrática significa claudicación.

Posse se reunió con Pettovello y la puso al tanto del enojo de la Casa Rosada. Allí se decidió convocar a Yasín para “cantarle las cuarenta”, y sólo consiguió quedarse en su cargo entregando a Pitrau.

Yasín no es un actor propio, sino que era el candidato a ocupar el cargo en Trabajo si Patricia Bullrich era electa presidenta de la Nación. Fue designado por recomendación suya, pero ahora quedó en la cuerda floja. Sobre todo porque antes había sido funcionario de Trabajo en tiempos de Mauricio Macri y Jorge Triaca, cuando se desempeñó como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). Y, como es sabido, la relación entre Milei y Macri no atraviesa su mejor momento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!