Sábado 02.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de enero de 2024 | Cultura

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Soberanía musical: “El rock es tan nacional como el fútbol, la guitarra y el caballo”

El ingeniero en sonido, Juan Diego Carriquiriborde, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el presente de la industria musical. "Rupert Neve, quien inventó las consolas de grabación, nació en Inglaterra pero estudió, trabajó e hizo equipos en Buenos Aires", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ingeniero en sonido, Juan Diego Carriquiriborde, analizó: "A la música hay que tratarla como un producto de consumo masivo. Hoy el valor parece que no existe, que la música está ahí, pero es un producto que consumimos todos los días y tiene un gran valor cultural".

"Cuando arranca el debate de si hay soberanía cultural musical para defender, a la pregunta la podemos responder rápido, imaginate ya con la obra de tres, cuatro, cinco artistas argentinos se puede ver que hay una soberanía que defender. El flaco Luis Alberto Spinetta tiene cuarenta discos de estudio espectaculares", valoró.

Por otra parte, cuestionó: "El negocio de Spotify es un monopolio, con tus productos hacen, pagan lo que ellos quieren y vos les pagás a ellos para que distribuyan tu producto, saquen ganancia o no".

También sostuvo: "Si vos no tenés plata para invertir en tu proyecto hay menos posibilidades, entonces la carrera no es equitativa, la persona que vive en el primer mundo tiene mucho más dinero para comprarse un instrumento de calidad".

En relación a los recitales y las fiestas regionales comentó: "Son importantísimos, para mí el Jesús María es algo espectacular. El Cosquín tiene una historia muy particular porque no era de rock sino de folklore, ahí hubo un cambio. Para mí el rock es tan nacional como el fútbol, la guitarra y el caballo". "Cuando hablamos de soberanía también es para defender a la industria musical nacional, ya sea los estudios de grabación y también la gente que produce en el país equipos de grabación, ecualizadores, todo ese tipo de equipos", destacó.

Finalmente, señaló: "El padre del audio profesional, es decir, el tipo que inventó las consolas de grabación de los estudios, se llama Rupert Neve, nació en Inglaterra pero estudió, trabajó e hizo equipos en Buenos Aires, después se mudó a Texas e hizo su gran empresa. Entonces esto es algo que también no podemos dejar pasar, acá se puede", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!