Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de enero de 2024 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Este año casi la mitad de la población mundial va a pasar por las urnas”

El sociólogo y analista Jorge Elbaum dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las setenta elecciones que se llevarán a cabo este año alrededor del mundo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Este será uno de los años que concentra más actos electorales y sobre todo el dato más relevante es que casi la mitad de la población global de una u otra manera, en distintos formatos de comicios, pasará por las urnas. Obviamente que este número está tendencializado por las más de 1.000 millones de personas que tienen acceso al voto en la India, que tiene una población de 1.400 millones de habitantes", inició Jorge Elbaum.

El sociólogo sostuvo que "hablamos de los 400 millones de la Unión Europea que van a participar de las elecciones del parlamento europeo, y ya entre India y la UE tenemos casi 1.500 millones de habitantes de los 8 mil que hay a nivel global en todo el planeta".

"La realidad es que nosotros tenemos desde Argentina una mirada muy occidentalista ya que solemos, desde nuestra formación muy europeísta, observar el mundo desde una matriz si se quiere europea y norteamericana, pero en este marco ha fracasado claramente el modelo sobre todo del neoliberalismo socialdemócrata europeo que aparentemente de forma muy probable empezará a entrar en crisis en las elecciones europeas, como muestran las elecciones locales de cada país de la comunidad europea", enfatizó el analista. Y continuó: "En este marco, teniendo en cuenta una irrupción del trumpismo en Estados Unidos, ya sea en su versión de Trump o cualquiera que sea, y que también pasa en América Latina con experiencias que sufrimos como las de Bolsonaro o la actual de Milei, muestran a nivel occidental una variante neoliberal conservadora que a veces tiene tintes fascistas como en Italia".

"China pertenece a los BRICS, China como líder de ese espacio es la locomotora comercial, económica, científica y tecnológica del actual orden global y de hecho el año pasado, el 2023, es la primera vez que los BRICS tuvieron un PBI superior a los 40 países del G7 que está compuesto por los países de Europa occidental, Japón y Norteamérica", adujo acerca del reposicionamiento global de la Argentina.

Finalmente, completó: "Estas curvas se van a ir profundizando entre otras cosas porque hay un argumento demográfico donde el 35 por ciento de la población del planeta se encuentra agrupada en dos de los países de los BRICS como India y China, que están desarrollando fuertemente su mercado interno y sus capacidades de exportación e importación". "En este sentido, lo paradójico de Argentina es que en vez de quedarnos como integrantes de ese proceso de cambio global de los BRICS el presidente excluyó al país de esta locomotora global pegándose un tiro en el pie", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!