Sábado 12.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2024 | Provincia

Escándalo en puerta

Kicillof y un viejo conocido detrás de una licitación de 1.300 millones

Se trata de Grupo Sala SA, que viene de protagonizar un escándalo de sobreprecios bajo el ala de Victoria Tolosa Paz. Ahora, cobrará una suculenta suma de manos de Andrés Larroque. Según se desprende de la realidad, cotizó los productos hasta tres veces por encima del valor de mercado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Días atrás, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, aprobó una polémica licitación para la compra de colchones y frazadas, que serían distribuidas entre las personas en situación de calle durante los meses de invierno. El ministro le asignó a la iniciativa un presupuesto cercano a los 1.300 millones de pesos. La atractiva suma arrastró a la compulsa a varias empresas que presentaron sus ofertas a través de la plataforma electrónica provincial.

Puntual, a las 13.00 del 12 de enero, las autoridades asignadas por Larroque abrieron los correos y encontraron las ofertas de las empresas Worktex, Alimentos Fransro, Grupo Sala y Piamond.

Entre ellas, llamó la atención la presencia de Grupo Sala SA, que ofertó hacerse cargo de una parte del pedido del ministro a cambio de 415 millones de pesos. A cambio de esta suma, la compañía entregaría 2.675 colchones de una plaza y 14.400 frazadas del mismo tamaño. El resto, de aceptarse su propuesta, correrá a cargo del resto de los ofertantes.

Grupo Sala es una empresa textil radicada en el polígono industrial de Berisso desde principios de 2022. Sus titulares son Claudia y María Laura Santucci, ligadas al kirchnerismo y, casualmente, aportantes a la campaña 2015 del Frente para la Victoria.

En septiembre de 2023, un escándalo estalló en el seno del ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conducía, en aquel momento, Victoria Tolosa Paz. La ministra y amiga personal del entonces presidente Alberto Fernández gastó 1.069 millones en frazadas que llegaron a sus destinatarios en la primavera, cuando ya había finalizado la temporada de frío. No sólo ello, sino que además las pagó hasta un 177 por ciento más caras de lo que se ofrecen en el mercado.

La principal beneficiada por el extraño error de Tolosa Paz fue, justamente, Grupo Sala, que fue adjudicada con la confección de 140 mil frazadas de una plaza por más de 6 mil pesos cada una, por un total de 875 millones de pesos. El escándalo, atravesado por el sobreprecio y el grueso error de cálculo de los tiempos de entrega, no evitó que las aportantes kirchneristas se lleven la suculenta suma.

Lejos de detenerse ante el escándalo, Grupo Sala volvió a la carga, esta vez bajo el amparo del gobierno de Axel Kicillof, otra vieja cara conocida del kirchnerismo más duro. De acuerdo a la oferta presentada, la empresa obtendrá 85.983 pesos por cada colchón de una plaza comprada, mientras que en el mercado se ofrecen a poco más de 35 mil pesos. Nuevamente un grueso sobreprecio, nuevamente las sospechas. Nuevamente, el Grupo Sala. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!