Domingo 03.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de enero de 2024 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ecuador: “El narcotráfico no es una figura nueva, ni empezó porque estamos dolarizados”

El periodista de Ecuador, Kleber Aguilar, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación de inseguridad en el estado sudamericano. "El país es una autopista, un paso obligado para el narcotráfico", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Para iniciar, el cronista ecuatoriano, Kleber Aguilar, relató: "La situación es muy difícil en Ecuador, en la ciudad en la que vivo, al sur costero de nuestro país, tuvimos 24 horas intensas, sin descansar en torno a la cárcel pública, con una crisis carcelaria tremenda".

"Se dio de todo, caos, pánico, incertidumbre, una crisis carcelaria que no es nueva, en dos años se produjeron cerca de quinientos fallecidos internos por matanzas que se dan en las cárceles, particularmente en la penitenciaría del litoral que queda en la ciudad de Guayaquil", agregó.

A su vez, analizó: "Es un hecho que todo el mundo sabe, no es nuevo, muchos lo atribuyen como consecuencia del proceso de pacificación con las pandillas juveniles de la ciudad que empezó en la gestión del ex presidente Rafael Correa. En ese momento se logró que uno de estos personajes con antecedentes judiciales llegue a ser asambleísta, algunos funcionarios públicos".

En ese sentido, sostuvo: "Si bien el proceso de pacificación en su momento disminuyó las muertes en las calles, ahora nos trae consecuencias peores. Las cifras dejan en claro el aumento espantoso en la actividad delictiva", sostuvo Aguilar. También afirmó: "Ecuador es una autopista, un paso obligado para el narcotráfico que ve en la debilidad de las funciones del Estado y las instituciones de control estatales facilidad para poder operar en los puertos".

DOLARIZACIÓN

Por otra parte, destacó: "La dolarización ha permitido que nuestro país mantenga una cierta estabilidad económica, sin esta creo que estuviese hecho pedazos. Pero más allá de todo esto, el narcotráfico no es una figura nueva, ni empezó porque estamos dolarizados, sí la utilización de la moneda estadounidense convirtió a Ecuador en un paraíso del libre tránsito de drogas y permitió el lavado de activos, de dólares".

"Necesitamos muchos años para empezar un proceso y cambiar altas esferas del estado, bandos militares, policiales. La ciudad, el país, no están en una calma total, ni tenemos paz, los comercios funcionan a media llave, esto está afectando mucho la economía ecuatoriana", consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!