Viernes 21.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2024 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Underdeveloped, la serie web creada por Brian A. Metcalf y producida por Thomas Ian Nicholas

En una entrevista exclusiva, REALPOLITIK conversó con el director y responsable de la serie, y el protagonista conocido por su trabajo en American Pie.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

El mundo de las comedias parece estar viviendo una nueva era de falsos documentales. Así como alguna vez se popularizaron historias de la talla de The Office y Parks and recreation, ahora nos cruzamos con relatos como los de Abbott Elementary y la reciente Underdeveloped, creada por Brian A. Metcalf y con Thomas Ian Nicholas (American Pie) como uno de sus protagonistas.

En una entrevista exclusiva, REALPOLITIK pudo hablar con el creador y protagonista de "Underdeveloped", la comedia al estilo falso documental que actualmente puede verse en YouTube (aunque sin subtítulos). Su reparto está completado por figuras como Tom Arnold y la estrella de Lost, Mark Pellegrino, en un papel divertidísimo como un mafioso que sueña con ser productor de cine.

La serie, creada y producida ejecutivamente por Metcalf bajo su banner Black Jellybeans, se centra en un grupo de productores fallidos e inexpertos que trabajan juntos en una compañía de producción. Todo comienza cuando Joe es dejado de lado para un ascenso para el que parecía ser el candidato perfecto, cuando Stan se queda con el puesto por tener mejores conexiones (y cero experiencia).

RP.-¿Por qué optaron por el estilo de falso documental?

Brian Metcalf: La razón principal de hacerlo estilo mockumentary fue porque quería darle una sensación más real. Darle algo así como un ambiente de oficina y hacerlo más crudo en lugar de tener esas versiones grabadas donde básicamente escuchás el ruido del público de fondo o cosas así. Simplemente pensé que se sentía más real de esa manera, como un documental. Hace que la audiencia sienta que te acompaña en el viaje, así que eso fue todo para eso. 

RP.- Thomas, has hecho muchas comedias. Sé que han trabajado juntos durante mucho tiempo con Brian, pero ¿por qué eligió específicamente esta comedia?

Thomas Ian Nicholas: Brian y yo hicimos nuestra última película, titulada "Adverse", que fue lanzada por Lionsgate y tuve la oportunidad de enfrentarme a Mickey Rourke. Fue una película muy seria, un drama criminal retorcido y oscuro. Cuando Brian vino y me dijo: "Vamos a hacer un falso documental. Va a ser una comedia". Pensé, "un momento, vos no haces comedia, ¿de qué estás hablando?". Porque hemos hecho horror y drama. Pero luego, por supuesto, cuando me envió el guion, era tan bueno que pensé: "Supongo que sí hacés comedia". Brian lo escribió, pero una vez que vi lo que pudo crear como escritor, supe que su talento como director también acompañaría, porque obviamente tenía una visión para el proyecto. Y luego empezó a hablarme de cómo quería que cambiara mi apariencia y ganara peso, lo cual es gracioso, porque ves a algunos de estos comediantes que son un poco más pesados y cuando están un poco más fuera de forma son un poco más divertidos. 

RP.- ¿Cómo es trabajar con Thomas?

B.M.: Una cosa que he notado que Tom siempre ha hecho y me impresiona más que muchos otros actores es que no tiene ego acerca de su personaje. Está dispuesto a interpretar a un personaje que no es perfecto. Está dispuesto a interpretar a una persona que está celosa, enojada o con muchas fallas. Y muchos actores dicen: "No, no quiero ser visto de esta manera", pero Tom está dispuesto a entregarse. Está dispuesto a interpretar un personaje diferente cada vez. En "Adverse", por ejemplo, se puso en forma, tenía abdominales, hacía ejercicio todos los días, todo el tiempo. Estaba en muy buena forma muscular. Así que pasar de uno a otro... porque es aburrido interpretar el mismo personaje una y otra vez.

RP.- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Nolan, el hijo de Thomas?

T.I.N.: Fue genial. Disfruté mucho trabajando con mi hijo en la capacidad en la que lo hicimos para "Underdeveloped", armando escenas juntos y, obviamente, estando en desacuerdo el uno con el otro. Realmente, mi parte favorita de esto fue ver a mi hijo interactuar con Brian como director y ver cómo tomaba dirección y cómo trabajaba con él, porque obviamente sé cómo es mi experiencia trabajando con Brian en esa capacidad y, porque he estado en el negocio desde que era niño, aprecié realmente el tono que tomó como director al trabajar con mi hijo Nolan. Así que sí, creo que Nolan se sintió muy cómodo con él y debido a eso, Brian pudo obtener una actuación realmente genial de Nolan para el espectáculo. 

B.M.: Sí, creo que Nolan es talentoso de todos modos. Viene de su sangre. Se siente cómodo en este espacio. Muchos actores infantiles no se sienten cómodos trabajando en este espacio, estando frente a la cámara o mirando constantemente a la cámara o lo que sea. Pero una cosa fantástica acerca de Nolan es que lo tiene, realmente lo tiene, a la perfección. Venía, decía sus líneas, sabía qué hacer y todo eso. 

RP.- Se ve una mirada de confianza entre Nolan y Brian, mientras trabajan y comparten escena...

Bueno, para ser justo, conozco a Nolan desde que era un niño pequeño. Puedo decir que no pasé mucho tiempo con él, pero sí tuve la oportunidad de jugar con él con Legos y otras cosas por el estilo. Pero eso no cambiaría el hecho de que hay otros niños que también he conocido, y luego los ponés frente a la cámara y tienen pánico escénico o algo sucede y no saben sus líneas. Diría que Nolan es uno de los niños más profesionales con los que he trabajado en toda mi vida. Él sabía sus líneas de memoria y, desde este punto, podía repetirlas y hacer los mismos movimientos exactos, lo cual es muy importante en la edición, repetir los mismos movimientos una y otra vez o seguir la dirección realmente bien. Y creo que eso es algo que, con Tom siendo su maestro y de muchas maneras trabajando con él como actor, realmente se nota y se refleja, realmente se notaba que había hecho el trabajo para eso. 

RP.- ¿Qué les dirían a aquellos que buscan ver "Underdeveloped" para que no se sientan intimidados por la idea inicial de que es un programa sobre la industria del cine?

T.I.N.: Bueno, la forma en que Brian logra eso es, obviamente, como escritor y también como actor, su personaje de Stan es la perspectiva de la audiencia. Stan no entiende nada del negocio en absoluto. Entonces, cada vez que alguien hace referencia a algo relacionado con el negocio, está confundido y tenemos que explicárselo, lo que da la explicación a la audiencia. Pero eso no significa que eso suceda tan a menudo, porque en su mayor parte, se trata realmente de las relaciones entre los personajes y se centra en la relación entre Stan y Joe, que somos Brian y yo. Y la yuxtaposición de cómo Stan entra cuando Joe debería recibir el ascenso y Stan se la quita y Joe trata de lidiar con eso, y eso crea la tensión. Es como una pareja extraña, obtenés algo increíble sin importar lo que estén haciendo. Podrían trabajar en una tienda de pesca y cebo, y sería igual de interesante porque se trata de los personajes, no de los detalles de lo que hacen en su trabajo. 

RP.- En términos de referencias,¿a qué programas recurrieron, tal vez para rendir homenaje?

B.M.: Hay tantos programas a los que hacer referencia, algunos de los cuales ni siquiera pensarías, pero, obviamente, "The Office" es lo obvio. "Parks and Recreation", hay un poco de "Abbott Elementary", obviamente "Entourage" y cosas por el estilo. Pero lo que realmente quería hacer es no limitarlo a ser simplemente referencias a otros programas y hacer estrictamente homenajes a ellos, sino tratar de hacerlo mío. Realmente quería, de nuevo, la razón principal por la que quería el estilo de mockumentary es porque es un poco más relajado con los ángulos de la cámara, podés capturar las reacciones de manera más natural y hacer que la escena se sienta más real. Específicamente, una de las cosas importantes para el personaje de Joe es que él también es la audiencia de otra manera. Y lo que quiero decir con esto es que Stan y Joe son ambos la audiencia. Joe es la audiencia en el sentido de que son personas frustradas que son pasadas por alto para un ascenso por una persona que no está calificada. Son la representación de "estoy rodeado de idiotas, estoy tratando de hacer lo correcto y todos los demás son idiotas". Literalmente, hice que funcionara tan bien entre Joe y Stan porque son opuestos entre sí, y no creo que el programa pudiera funcionar sin los dos juntos.

Es más interesante que simplemente seguir a una familia en casa y desayunar, y luego tienes que ir a trabajar y luego no estás viendo. "The Office" es genial porque todas estas personas diferentes están obligadas a trabajar juntas. Y pueden no tener la misma química entre ellos, pueden tener diferentes dinámicas, creencias, sea cual sea la situación, y esto nos permite la oportunidad de realmente mostrar esas dinámicas y también tocar algunos temas importantes para el programa, así como cómicos como es. Con suerte, inicia conversaciones sobre temas tan serios y reales como el racismo, el nepotismo, el favoritismo, el sexismo. Todo tipo de cosas que son problemas serios y reales.

RP.- ¿Es una serie limitada o están pensando en una temporada 2?

B.M.: Es gracioso que preguntes. Esto fue creado inicialmente como una serie limitada, pero estamos teniendo discusiones con compañías ahora mismo para una temporada 2. Ya hemos tenido algunas ofertas que rechazamos, pero aún estamos ahí y seguimos siendo optimistas. Me encantaría ver hacia dónde va la relación entre Joe y Stan. Tengo una idea de la dirección a la que irá, pero me encantaría verlo cobrar vida y lo que Tom agrega a su personaje que no está escrito en la pantalla es su propia frustración, probablemente hacia mí (risas)... pero él puede agregar esas pequeñas sutilezas que yo no escribí, pero que realmente funcionan. Puede añadir un poco de improvisación de vez en cuando que agrega mucho más a la escena y le da más vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!