Viernes 19.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de enero de 2024 | Nacionales

Encuesta

Un 62 por ciento desaprueba las medidas de Luis Caputo

Un informe de la Universidad de San Andrés reveló que 31 de los argentinos está satisfecho con el desempeño del poder ejecutivo, un 23 con el poder judicial y 40 desaprueban la labor de diputados y senadores. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una encuesta de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés puso bajo la lupa a los políticos argentinos. Teniendo en cuenta el gran recambio de las principales figuras a nivel nacional, 1007 argentinos fueron consultados sobre el desempeño de los funcionarios públicos y "el 26 por ciento está satisfecho con la marcha general de las cosas y el 71 por ciento está insatisfecho".

Las variaciones dieron con que 50 por ciento está "nada satisfecho", 21 "poco satisfecho", 21 "algo satisfecho" y apenas un 5 dijo estar "muy satisfecho". Entre esos porcentajes, más del 82 por ciento son votantes de Sergio Massa, 73 de Miryam Bregman, 70 de Juan Schiaretti, 26 de Patricia Bullrich y 24 de Javier Milei.

Al ser consultados sobre qué tan satisfechos están con cada poder, un 31 por ciento aprobó la labor del ejecutivo, 11 dijo estar "muy satisfecho" y un 20 "algo satisfecho". Sin embargo, la desaprobación es aún mayor: 19 por ciento dijo estar "algo insatisfecho", mientras que un 42 "muy insatisfecho".

Bajo ese pie, los ciudadanos respondieron a la pregunta: "¿Cuál es tu grado de satisfacción con la marcha general de las cosas?". La mitad (50) aseveró "muy insatisfecho", 21 por ciento "algo insatisfecho", un 21 "algo satisfecho" y solo un 5 aprobó con un "muy satisfactorio" el rumbo que tomó el gobierno de Javier Milei.

Los índices son aún más negativos para el poder judicial, donde los encuestados indicaron una muy grande disconformidad con su desempeño. Un 43 por ciento dijo estar "muy insatisfecho", un 24 "algo insatisfecho", 19 "algo satisfecho" y apenas un 4 admitió estar "muy satisfecho".

Un 40 por ciento indicó estar "muy insatisfecho" con los diputados, un 29 "algo insatisfechos", un 18 aprobó el desempeño de los congresistas y solo un 2 aseguró estar "muy satisfecho". El Senado también se coronó con índices en rojo: un 39 por ciento dijo estar "muy insatisfecho", 29 "algo insatisfecho", 18 "algo insatisfecho" y, al igual que diputados, solo 2 pudo decir sentirse "muy satisfecho" con los representantes. 

Estos mismos matices se trasladaron a la hora de calificar el desempeño del jefe de estado, siendo que ya cumplió más de un mes en funciones: "El 48 por ciento aprueba al gobierno de Javier Milei, a un mes de asumir; un 48 lo desaprueba". A pesar del equilibrio expuesto, son más quienes desaprueban completamente a quienes aprueban completamente. 

Entre ese empate se encuentran quienes calificaron como "desapruebo mucho" (36), "desapruebo algo" (12), "apruebo algo" (25) y "apruebo mucho" (23).

En cuanto a la aprobación del libertario, esta bajó un 6 por ciento. Del 54 que alcanzó en diciembre, en enero solo un 48 continúa apoyando al presidente.

"¿Cuál es tu nivel de satisfacción o insatisfacción con cada una de las siguientes áreas de política pública del gobierno nacional?", preguntaron a los 1007 encuestados y estos indicaron tener "total satisfacción" (40) en cuanto a las políticas implementadas por el ministerio de Seguridad, aunque en mayor cantidad (54) dijo estar totalmente insatisfecho. 

El área de Salud también recibió cuestionamientos: un 60 por ciento dijo tener "total insatisfacción" y un 30 "total satisfacción", los restantes prefirieron no responder.

Pensando en los más jóvenes, los consultantes pidieron calificativos para la educación pública, a lo que un 58 por ciento dijo estar totalmente insatisfecho, un 35 totalmente satisfecho y un 7 admitió desconocer la situación actual en esta área.

El área de política económicas se llevó la peor parte: un 62 por ciento dijo estar totalmente insatisfecho con las medidas implementadas por Luis Caputo y un 32 le dio el visto bueno. Un 6 por ciento dijo "no saber".

Por último, al enumerar cuáles son los problemas que consideran más urgentes de resolver a nivel nacional un 57 por ciento opinó "inflación"; un 33 los "salarios bajos" y "delincuencia, robos e inseguridad" 33.

En cuarto lugar, la "corrupción" también se llevó un porcentaje importante con más del 29 por ciento que admitió sentir preocupaciones por ello. Le sigue la pobreza (28); los políticos (25); la falta de empleo (17); el endeudamiento externo (16); el narcotráfico (13) y la calidad educativa (12).

Los últimos indicadores dieron con que un 11 por ciento quiere que se resuelva de manera inmediata el desempeño de la Justicia; un 8 la imposibilidad de acceder a la vivienda propia; 7 a la calidad de la salud y 3 las problemáticas que se desprenden del cambio climático. En tanto, las menos urgentes de tratar resultaron ser: transporte (2), obras públicas (2), villas miseria (2), la policía (2) y otros (2). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!