Lunes 09.12.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"El problema del cambio climático no es solamente reciclar plásticos”

La fundadora del grupo "Basta de Mutilar Nuestros Árboles", María Angélica Di Giácomo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el saldo que dejó el último temporal sufrido en CABA y su relación con la poda y la extracción de árboles en la región.

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico

por:
Simón X

La activista María Angélica Di Giácomo, analizó: "Nos parece que hay una visión generalizada de que los seres humanos pueden vivir en ciudades y que éstas son un domo, una especie de lugar protegido en el cual nada de lo que pasa en el resto del país, del planeta y del mundo nos puede afectar".

"Nosotros ya venimos avisando desde hace años que la poda reiterada y sistemática hace que los árboles queden más vulnerables al viento, más propensos a enfermedades y que se pierda la protección inter ejemplares. Por lo tanto, el evento climático del 17 de diciembre fue realmente grave, se han caído techos, mamposterías, pedazos de esculturas y demás, en ciertas comunas se notó más que en otras, pero evidentemente no previmos que estos efectos tengan tantas consecuencias negativas", cuestionó.

En ese sentido señaló: "Nosotros tenemos un informe del ingeniero agrónomo y arborista reconocido internacionalmente Carlos Anaya, de principios del 2020 donde él estaba avisando que el bosque de Palermo se estaba convirtiendo en una pradera, o sea que el maltrato y el mal manejo estaba haciendo que nos quedemos sin árboles, lo cual se evidenció en el terrible destrozo que tuvimos en nuestros amados árboles, muchas veces centenarios del parque Tres de Febrero".

Asimismo, detalló: "Hasta el último pliego de licitación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 95 por ciento de los recursos estaba destinado a la destrucción de los árboles, o sea poda, corte de raíces y extracción, el 5 por ciento a plantación y cero pesos a cuidados, construcción de planteras nuevas, riego, tratamientos fitosanitarios, etcétera".

No obstante, Di Giacomo valoró que "como ventaja puedo decir que en los pliegos de licitación que entraron en vigencia a fines del 2023 y vamos a tener en el 2024, hay una instrucción de nuevas planteras y de cuidado de los árboles nuevos, pero no vemos cambio en cuanto a la destrucción de ejemplares". "Una de las zonas con más contaminación del aire es la zona del sur cercana al río, a Dock Sud, la central termoeléctrica, las refinerías y demás y justamente ahí no se procura que haya más árboles, al revés se van quitando", destacó.

Por último, la activista exhortó al gobierno porteño: "Es hora de que estos problemas se tomen en cuenta porque podrán no ser ganancia inmediata, pero en ellos está el futuro, no sólo nuestro sino de las generaciones venideras. El problema del cambio climático no es solamente reciclar plásticos sino mucho más y eso lo tenemos que ver", consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!