Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de enero de 2024 | Provincia

Preocupación

Instituto Almafuerte: Disfrutaron una tarde de pileta y luego se fugaron

Mientras desde el organismo cuestionan el trabajo de Andrés Larroque y lo acusan de “hacer política desconociendo su propio ministerio”, los institutos acumulan fugas grupales y hasta menores que se escapan abriendo las celdas con llaves y, simplemente, marchando a la libertad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una vez más, el instituto considerado como el más seguro de la provincia de Buenos Aires, volvió a ser noticia. Esta vez, seis menores cuyas penas revisten distintos niveles de peligrosidad, se fugaron del Almafuerte a plena luz del día.

El hecho ocurrió durante el horario de pileta, habitual en temporada de verano, cuando seis menores aprovecharon las groseras fallas en materia de seguridad para abandonar el predio. De ellos, cuatro lograron ser recapturados, mientras que los otros dos huyeron a bordo de un vehículo que los esperaba afuera.

Aún queda conocerse cómo pudieron planear con tanta libertad su fuga, e incluso coordinar la presencia de un vehículo en el exterior del Almafuerte. Lejos de hacer gala de la seguridad de la que ostenta, el centro continúa dejando en evidencia las falencias de la gestión del ministro Andrés Larroque, responsable último de este tipo de organismos.

El Almafuerte ya había sido noticia en la madrugada del 11 de diciembre pasado, cuando cuatro menores se fugaron de las entrañas del pabellón izquierdo. Incluso semanas después del lamentable hecho, ninguna autoridad pudo explicar cómo se las arreglaron para abrir las puertas de las celdas y el portón de salida del patio.

Mientras estos hechos -sumados a denuncias de violencia, violación y altercados de todo tipo- se suman unos sobre otros, las acusaciones cruzadas hacen gala de la estructura bonaerense. Internamente aseguran que tanto Larroque como la subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil, Viviana Arcidiácono, “se la pasan haciendo política, sin prestar atención a lo que ocurre en los institutos”.

Al tiempo, acusaciones similares recayeron sobre la directora provincial de Institutos Penales, Laura Sporetti, y los directores de centros cerrados Marta Casali, Dante Martínez y Gustavo Mendoza. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!