Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de enero de 2024 | Nacionales

Principios zigzagueantes

Vía impositiva, Milei sigue recortando el sueldo de los trabajadores

Pasaron apenas cuatro meses desde la sesión del 19 de septiembre, donde el por entonces diputado nacional Javier Milei calificó de “aberrante” el impuesto a las Ganancias. Hoy parece arrepentido y dispuesto a volver a cobrárselos a más de 800 mil trabajadores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

"El estado es una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos y, por lo tanto, los impuestos son un robo y con cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos yo voy a estar de acuerdo", sostuvo Javier Milei en la sesión en la que se votó la eliminación del impuesto a las Ganancias, en lo que muchos consideraron como un fuerte guiño a la medida impulsada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

En aquella ocasión, el ahora presidente por La Libertad Avanza agregó: "Como si todo esto fuera poco, nos encontramos frente al delirio descomunal de tratar al salario como ganancia, lo cual es un delirio total y por lo tanto este impuesto, además, es inmundo y por ende tiene que ser eliminado".

Pero esta no fue la primera vez en la que Milei se mostró en contra del impuesto a las Ganancias. Allá por noviembre de 2016, a meses de haber arrancado su gestión, había criticado al entonces primer mandatario, Mauricio Macri, hoy aliado estratégico, por haber prometido en vano durante la campaña dar de baja este gravamen. “Si prometés eliminar el impuesto a las Ganancias al trabajador y después lo subís… ¿Sos un mentiroso?”, ironizaba el economista, en una frase que hoy pareciera atrapar al libertario en su propia incongruencia.

Por otro lado, en un tuit del 14 de diciembre de 2016, Milei se había manifestado en sintonía a sus antiguos principios: “Ganancias muestra la voracidad de los parásitos de la corporación política. No están dispuestos a devolverle la guita al que la genera”, había afirmado.

Al mismo tiempo, meses después, postearía que “si por alguna delirante razón llegara a la función pública y sostuviera que la presión fiscal actual es baja, pido que me fusilen en la plaza”. Aunque basta aclarar que la pena de muerte no es legal en el país, al menos por ahora, todo lo demás ha caído en una flagrante contradicción.

Por iniciativa de este gobierno, actualmente pagan Ganancias los salarios brutos superiores a los 1.980.000 pesos. Ahora, el nuevo proyecto prevé otro impuestazo a ingresos día a día más devaluados.

Aunque con otro nombre, pero con el mismo objetivo, el nuevo impuesto a los Bienes Personales, que ingresará al Congreso en pocas horas, busca que alrededor de 800 mil trabajadores que perciben un salario en bruto de 1.350.000 pesos paguen un impuesto solo por trabajar.

Milei, ni siquiera se sonroja. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!