Sábado 12.10.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2024 | Nacionales

Y el rol de "Pepe" Albistur

Cómo funciona el sistema recaudatorio de SAGAI

A pesar de la campaña viralizada por reconocidos actores de la talla de Facundo Arana, Ricardo Darín y Natalia Oreiro, en la que afirman no recibir ningún ingreso del estado, SAGAI recauda dinero de cines, hoteles, pasajes aéreos y hasta hospitales, entre otros conceptos, gracias a la resolución 181/2008.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, y en respuesta a la ley Ómnibus que planea aprobar el gobierno nacional en las próximas jornadas, se viralizó una campaña protagonizada por actores de renombre que plantean cambios en el pliego presentado por el presidente Javier Milei.

En efecto, integrantes de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Asociación Civil (SAGAI) de la talla de Facundo Arana, Ricardo Darín, Griselda Siciliani y Natalia Oreiro, tomaron la voz cantante de la campaña, bajo el lema “No son privilegios, son derechos”.

“Señores legisladores, SAGAI protege los derechos intelectuales de miles de artistas y no recibe ningún tipo de aporte económico del estado. ¿Por qué destruir algo que funciona bien? Señores legisladores, les pedimos que retiren del proyecto el artículo 350 del capítulo 2 y el capítulo 3 referido a cultura”, afirman en el video de 45 segundos que circuló ampliamente por las redes.

La SAGAI nació formalmente en el año 2006, tras la firma del decreto 1914/06, que le permitió a la Sociedad de Actores aplicar un arancel, al que podrían agregarse bonificaciones y/o reducciones.

Desde entonces, y lejos de mantenerse al margen de beneficios del estado, la SAGAI recauda, entre otros conceptos, el 1.6 por ciento de todas las entradas de cine vendidas; el 2 por ciento de los ingresos de todos los canales de televisión; el 0.1 por ciento de todos los pasajes aéreos, de tren, colectivos y transporte marítimo en todo el territorio nacional; el 2 por ciento de los ingresos de todos los hoteles y el 2 por ciento de los ingresos de los hospitales, clínicas y sanatorios.

Actualmente, la SAGAI es presidida por Jorge Marrale, y tiene entre sus miembros directivos a Martín Seefeld, Alejandra Flechner y Tomás Fonzi, entre otros reconocidos actores, a pesar de representar también a bailarines e intérpretes de voz. Su tesorero es Pablo Echarri, de marcada militancia kirchnerista.

El funcionario encargado de su otorgarle estos beneficios fue el por entonces secretario de Medios y actual marido de la ex ministra Victoria Tolosa Paz, quien tras su paso por la administración pública devino en empresario dedicado a la cartelería en vía pública, Enrique “Pepe” Albistur.

Tan sólo unos meses después, Albistur fue procesado tras comprobarse que había aprobado pliegos beneficiando a sus propias empresas con ingentes cantidades de dinero del estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!