CABA
Beneficio mal implementado
Usuarios con discapacidad reclaman que se les facilite el TelePASE en autopistas
Aunque el acuerdo firmado en febrero de 2023 por la Agencia Nacional de Discapacidad y Corredores Viales garantiza la libre y gratuita circulación a personas con discapacidad por las autopistas argentinas, los beneficiarios denuncian irregularidades en su ejecución.
Hace menos de un año, la secretaría de Innovación Pública de la jefatura de Gabinete de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, anunció la firma de un acuerdo con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, en el que se avanzaba sobre la circulación libre y gratuita para personas con algún tipo de discapacidad.
La ley nacional de Discapacidad establece que dichas personas pueden moverse por el país de manera gratuita, ya sea para realizarse tratamientos clínicos, asistir a consultas médicas o simplemente vacacionar. La medida del gobierno de Alberto Fernández buscó ir en esa dirección, pero la realidad fue otra.
Es que, según sostuvieron a REALPOLITIK beneficiarios damnificados, dicho certificado de circulación es otorgado al auto y no a la persona, por lo que en caso de rotura o cambio del vehículo el usuario se ve obligado a abonar el peaje de manera normal pese a encontrarse dentro del automóvil. Por otro lado, la norma que intentó que todos los que portaran un Certificado Único de Discapacidad (CUD) tuvieran acceso gratuito al TelePASE tampoco funcionó.
El mismo, que para cualquier usuario vial es colocado y habilitado en el momento, para una persona que realiza el trámite con el CUD en mano pueden llegar a demorar más de tres meses, según sostienen. Así, los individuos con capacidades diferentes que deben viajar desde ciudades del interior a realizar tratamientos y pasar por uno o más peajes se ven obligados a costearlos, aunque no les corresponde.
A pesar de que la normativa prevé que dichas personas deberían poder transitar libremente por accesos Norte, Oeste y Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y rutas nacionales con peaje como AUBASA, AUSA, CEAMSE (Buen Ayre), la autopista Rosario – Santa Fe y la Red de Accesos a Córdoba (RAC), la misma no se cumple y genera enormes inconvenientes a usuarios y familiares. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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