Nacionales
Entrevista REALPOLITIK.FM
La ley Ómnibus y el medioambiente: “Más inversiones implica flexibilizar temas ambientales”
El director general de la fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los efectos de la ley Ómnibus en la vida medioambiental. “Usar la flexibilización ambiental o laboral para atraer inversores es preocupante”, advirtió
por:
Simón X
La ley Ómnibus que intenta imponer el gobierno de Javier Milei, relegando a un segundo plano a los poderes legislativo y judicial, también afecta a la vida medioambiental, tal como lo expresó el director general de la fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo: “Se pretenden modificar artículos de leyes de presupuestos mínimos, establecidos en la constitución de 1994. Estamos alertando un proceso que claramente nos deja por fuera de los estándares legislativos vigentes”.
Entre las principales implicancias, mencionó: “En la ley de Bosques se quita la mayor contribución del fondo especial para la conservación de bosques nativos y lo deja a referéndum de lo que defina el poder ejecutivo. Si hoy bajamos este fondo, la voluntad política que ya es baja para implementar la ley, va a ser cada vez peor”. Y agregó: “Su argumento es la cortina que la legislación existe hace mucho tiempo y que no ha funcionado, pero al contrario: hay que mantenerla y reforzarla”.
En cuanto a la ley de Glaciares, indicó: “Aquí el asunto está más comprometido porque permiten actividades mineras en el ambiente, por lo que se degradaría la calidad del hielo y el agua se contaminaría”. En este sentido, profundizó sobre la delegación de facultades al poder ejecutivo: “Representa una amenaza latente a toda la legislación porque el presidente podría volver a poner estas normas o peores. Entre los fundamentos de la ley Ómnibus se encuentran bajar la inflación y la pobreza mediante inversiones, que podrían llegar con la flexibilización de temas ambientales”.
“Pocas son las empresas en el mundo que cotizan en bolsa y van a determinado país para hacer lo que quieran por no tener restricciones. Usar la flexibilización ambiental o laboral para atraer inversores es preocupante”, explicó. Finalmente, Jaramillo analizó: “Diferentes gobiernos, con distintos modelos, han propuesto avanzar sobre lo ambiental como una forma de solucionar lo económico; esto no ha sucedido ni va a ocurrir”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS