Lunes 22.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de enero de 2024 | Nacionales

Grave

Denuncian que en el CONICET “pasaban lista” para asegurarse que los becarios adhirieran al paro

En un grave hecho, la reconocida investigadora se hizo eco del testimonio de varios becarios del CONICET que le aseguraron que existía una lista con los nombres de quienes adherirían al paro y marcharían al Congreso, el pasado miércoles 24 de enero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Ayer me contactaron varios investigadores y becarios CONICET. Sé que muchos fueron a la marcha voluntariamente (me lo comentaron sin que les preguntara) porque es verdad que hay gran incertidumbre. Pero... Otros me contaron que en algunos institutos ‘pasaban lista’ para asegurarse que todos los becarios estuvieran presentes. Y mandaban mails a investigadores con igual propósito”, afirmó Sandra Pitta en la red social X.

En el hilo da cuenta de esta delicada situación, en la que habrían obligado a marchar a trabajadores del organismo por temor a reprimendas o castigos. “Jamás se me ocurriría ‘castigar’ a un becario o a un investigador por una decisión personal. ¿No entienden que eso es de fachos?”, se pregunta la científica.

En el mismo texto, Pitta da cuenta de la incertidumbre que se vive por estas horas dentro de la entidad comandada por Daniel Salamone, lo que genera una situación aún más confusa y de temor entre quienes dependen de las becas para poder seguir adelante con sus trabajos.

“¿Hay temor en CONICET por la incertidumbre? Sí. Y siempre recomiendo esperar a que Salamone haga las negociaciones correspondientes y anuncie las decisiones. El directorio sabe muy bien que lo está haciendo”, prosiguió Pitta. Mientras, se preguntó: “¿Pero obligar a hacer paro y marchar? Es igual de facho que obligar a hacer lo contrario”.

De acuerdo a lo que le comentaron jóvenes investigadores, habría existido un mail dirigido a los jefes de área en el que se recomendaba tildar con un “Ok” a quienes hubiesen participado de la medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei.

“Agrego: estaba la lista y tenían que ir poniendo con tilde de Ok que estaban todos bien. Todo muy democrático de los que están gritando siempre "golpe de estado" cuando no gobiernan los que ellos quieren”, remató Pitta en su mensaje. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!