Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de febrero de 2024 | Nacionales

Encuesta

Dos de cada tres argentinos piden “rechazar” o “poner límites” a la ley Ómnibus

Se trata del informe nacional que elaboró la consultora Zuban Córdoba y Asociados, titulado “Los límites del consenso” en relación a las negociaciones del ejecutivo con la oposición para llevar a cabo su paquete de reformas. A menos de dos meses de su asunción, Milei ya cuenta con 55 por ciento de imagen negativa y un 54 que desaprueba su gestión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Adrián González

Sobre 1.500 casos recabados a nivel nacional mediante tecnología CAWI (Computer-assisted Web Interviewing), realizados entre el 25 y 26 de enero, la consultora relevó las imágenes de los principales dirigentes del país. El presidente Javier Milei continúa con mayor imagen negativa (55,2) que positiva (44,3), cifras similares a su vicepresidenta Victoria Villarruel (-53,1/ 45,4) y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, (-55,3/ 44,4).

El resto de los funcionarios del gobierno también cuentan con diferencial negativo: el vocero presidencial, Manuel Adorni (-50,3/ 41,5); la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei (-48,0/ 35,3); el ministro de Economía, Luis Caputo (-57,4/ 35,2) y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (-43,5/ 34,3). Además, el aliado del gobierno Mauricio Macri ostenta casi 30 puntos de brecha negativa entre el 35,7 de imagen positiva y el 63,4 de negativa. Por el lado opositor, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue el mejor considerado (-53,0/ 45,2) por delante de Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene casi 20 puntos de diferencia en su contra: (-59,1/ 40,5). 

MÓDULO CONTEXTO

En cuanto a la aprobación del gobierno nacional, el 52,8 por ciento la “desaprueba totalmente” sumado al 1,1 que la “desaprueba algo”; en cambio, los que apoyan la gestión son un porcentaje menor: el 36,2 que la “aprueba totalmente” más el 9,5 que la “aprueba algo”. Consultados por la proyección económica del país dentro de un año, el 57,1 por ciento la vislumbra negativa entre los que optaron por “mal” e “igual de mal”; caso contrario, el 38,3 mantiene esperanzas del rumbo nacional entre quienes dijeron “bien” o “igual de bien”. Estas cifras se reducen en términos de la situación personal dado que el 51,5 avizoró un panorama negativo, nueve puntos por encima del 42,8 que se muestra entusiasmado.

Otro ítem desfavorable el gobierno es el 54,4 por ciento que piensa que la dirección del país desde que asumió el presidente es “incorrecta”, frente al 42,3 que cree que es “correcta”. Por otra parte, la mayoría está “muy en desacuerdo” con las siguientes frases de Milei: “el capitalismo de libre empresa es el único sistema que puede terminar con la pobreza” (45,1) y “el cambio climático es un invento del socialismo” (54,0).

MÓDULO MERCADO Y ESTADO

Asimismo, los encuestados dieron su punto de vista sobre ciertas afirmaciones que competen con el achicamiento, o no, del Estado. La mayoría afirmó estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con “un estado debe tener propiedad sobre ciertas áreas estratégicas para el país” (79,1); “el Estado tiene que definir las reglas básicas del sistema económico” (78,5); “el libre mercado funciona sólo para los ricos” (53,8). En relación a las aseveraciones donde la mayoría está “muy en desacuerdo” o en “desacuerdo”, se encuentran “el sector privado debe definir los precios sin ninguna intervención estatal” (56,4); “se deben privatizar todas las empresas y organismos estatales” (61,1) y “el sector privado es el único que puede generar riqueza” (57,2).

Acerca del responsable de la mala situación económica de país, la mayoría culpabilizó al gobierno anterior (Alberto Fernández y Sergio Massa) con el 45,9 por ciento, seguido del gobierno actual (Javier Milei y Luis Caputo) con 39,1 y ambas gestiones (14,8). En tanto, el 65,5 por ciento está “muy en desacuerdo” o en “desacuerdo” con que “el ajuste de Milei lo está pagando la casta”; y sí están “muy de acuerdo” o “de acuerdo” (80,0) con que “el ajuste de Milei lo está pagando la gente”.

MÓDULO POLÍTICAS PÚBLICAS 

Ante la posibilidad que Javier Milei gobierno por decreto si no se aprueba la ley Ómnibus, tal como advirtieron desde La Libertad Avanza, el 59,4 por ciento sostiene que es el camino “incorrecto” versus el 37,3 que lo considera “correcto”. También el 58,1 está “muy en desacuerdo” o en “desacuerdo” con que el presidente ajuste “de forma agresiva a todos los gobiernos provinciales” en caso que el Congreso no convalide su paquete de reformas. Finalmente, en torno a la responsabilidad de diputados y senadores sobre la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, el 46,75 manifestó que deben “rechazar” el proyecto, continuado por el 34,3 que cree que tienen que “aprobar sin objeciones” la ley y el 17,5 que escogió “ponerle límites a Milei”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!