Domingo 21.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de febrero de 2024 | Azerbaiyán Elige Presidente

Cobertura REALPOLITIK

Tras recuperar los territorios ocupados por Armenia, Azerbaiyán se prepara para una elección histórica

En poco tiempo, Azerbaiyán se ha convertido en una de las potencias del Cáucaso. En medio de la crisis europea, el país se erigió como un socio comercial estratégico, especialmente en materia de suministro energético. En el caso de Latinoamérica y, más puntualmente, de Argentina, su incursión es tan prometedora como incipiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

Las elecciones presidenciales de Azerbaiyán tendrán lugar este 7 de febrero, aunque inicialmente habían sido fijadas para el mes de octubre del año entrante. Sin embargo, el presidente Ilham Alíyev decidió anticiparlas en diciembre de 2023 tras la exitosa ofensiva azerí en Nagorno-Karabaj, que marcó un fin definitivo al estado separatista de Arsakh liderado por Armenia.

Según se desprende del referéndum de 2009, el actual mandatario podrá presentarse a otro quinto mandato consecutivo. A pesar de ello, el dato sobresaliente de estas elecciones es que serán las primeras en la historia de la república moderna que tendrán lugar en los territorios completamente restaurados de Azerbaiyán, que incluyen no solo a Karabaj sino también a los ocupados con anterioridad.

Son en total cuatro los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia azerí. Además del actual presidente Alíyev, que buscará renovar su mandato de la mano del Nuevo Partido de Azerbaiyán, se encuentran el diputado independiente, Zahid Oruj; el líder de Gran Orden y también legislador, Fazil Mustafa; y el titular del Partido Liberal Democrático, Fuad Aliyev. Completan el escenario, Gudrat Hasanguliyev,  Elshad Musayev y Razi Nurullayev.

Finalmente, vale destacar que en Azerbaiyán las elecciones tienen lugar los días miércoles y el presidente es elegido mediante el sistema de doble vuelta: si ningún postulante obtiene más de la mitad de los votos en la primera ronda, la elección se definirá en una segunda y definitiva contienda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!