Lunes 24.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de febrero de 2024 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

25 años de American Pie: “Hubo muchos momentos muy divertidos mientras estábamos filmando”

Richard Crudo, director de fotografía de la comedia teen que marcó a una generación, contó cómo fue llevar a cabo este proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

En el año 1999, una comedia adolescente llegó a las pantallas de cine y se convirtió en un fenómeno cultural que marcó a toda una generación. Este 2024, celebramos el vigésimo quinto aniversario de "American Pie", una película que no solo se destacó por su humor irreverente, sino que también se convirtió en un ícono de la comedia juvenil de finales del siglo XX. La trama sigue las desventuras de un grupo de amigos que hacen un pacto para perder su virginidad antes de graduarse.

La película dirigida por Paul Weitz se convirtió rápidamente en un fenómeno de la cultura pop, capturando la ansiedad y las risas asociadas con la transición de la adolescencia a la adultez. Jason Biggs, Chris Klein, Alyson Hannigan, y otros talentosos actores protagonizaron esta historia que exploraba los altibajos de la amistad, el amor y la búsqueda de la identidad en los turbulentos años preuniversitarios. 

Uno de los responsables de la producción fue el director de fotografía de la película, Richard Crudo, quien nos brindó una entrevista para hablar de este emblemático film. "Paul Weitz es el director acreditado, pero, básicamente, la dirigieron juntos (con Chris). Son hermanos, la escribieron juntos. Escriben juntos, han tenido carreras inmensas juntos y luego por separado. Pero esta, al ser su primera película grande como que nos abrimos camino", señaló el director de fotografía.

RP.- Leí que no tenían fe. En esta película, ¿es eso correcto?

Yo no diría que los ejecutivos de Universal no tenían fe. Diría que tal vez la película, al estar en el extremo inferior del espectro presupuestario, pudo haber pasado un poco desapercibida. Probablemente no tenían las expectativas más altas para ella. Pero realmente nadie la menospreció. Teníamos personas involucradas y que nos cuidaban.

RP.- ¿Qué puede decirme sobre la discusión que tuviste con los directores acerca de cómo debería lucir la película?

Es una comedia, obviamente, y trata sobre niños y eso es un género en sí mismo. Hay suficientes películas de ese tipo que han estado presentes durante mucho tiempo y son su propio mundo. Así que hay ciertas convenciones que deben cumplirse. Ciertamente, en la forma en que se presenta dramática y fotográficamente es una comedia, y generalmente es con un tono alegre. Podés ver lo que está sucediendo con lentes más anchos en su mayor parte y dejás que las cosas fluyan, que la comedia fluya. Tocamos todas esas bases y queríamos que se viera limpio y natural y fiel a la época en que lo filmamos. No había un deseo real de agregar un efecto fotográfico o un aspecto pesado. Creo que eso hubiera quitado algo a la película. 

RP.- ¿Qué recuerda del rodaje y del guion?

Había mucho en el guion. Recuerdo leer el guion muy claramente y me hizo reír en voz alta en muchas ocasiones. Podés decir, tal vez soy solo yo, que pienso que esto es gracioso. Pero al parecer, a todos les pareció gracioso, y nunca sabés eso mientras lo estás filmando. Esa es la cosa. Lo que ves en vivo frente a la cámara y a unos metros de distancia puede ser muy diferente cuando lo ves en pantalla como parte de la narrativa general. Así que hubo muchos momentos muy divertidos mientras estábamos filmando, y están en la película, y los que son divertidos en la película fueron divertidos mientras los estábamos filmando. 

RP.- ¿Cómo fue rodar la escena del pastel?

Fue muy divertido. Me refiero a que mirás lo que estás haciendo y luego te mirás a ti mismo y a todos los demás y decís: "¿Qué estamos haciendo?". Fue muy divertido. Y creo que gran parte de ese sentimiento se transmitió a la película en sí. Nos lo pasamos genial haciéndolo, el equipo fue fantástico, y Chris y Paul fueron fantásticos. Todos fueron geniales. Y creo que gran parte de ese espíritu se infundió en la película. Pero esa escena en particular fue, en una vida haciendo esto, la cosa más loca que he fotografiado.

RP.- Hablemos de Eugene Levy (el padre), ya que leí que improvisó mucho. ¿Qué recuerda de trabajar con él?

Eugene es uno de nuestros grandes genios de la comedia. Es un tipo divertido y siguió el guion, pero aportó lo suyo. No recuerdo que realmente se fuera mucho del guion en ese momento. Pero lo que sea que hiciera, lo hizo con gran estilo y gran humor, rápidamente y espontáneamente, y aportó cosas en el momento que a veces iban más allá de lo que podrías haber imaginado. Fue un placer trabajar con él.

RP.- ¿Qué puede contar del cameo de Blink 182?

Fueron geniales. Simplemente aparecieron y lo hicieron... Básicamente estaban interpretándose a sí mismos. Fueron muy modestos y amigables y se sumaron rápidamente e improvisaron algunas cosas en el momento, según recuerdo. Creo que esa es una escena muy divertida y parecen ser un grupo muy agradable de chicos.

RP.- ¿Y el mono? ¿Cómo fue entrenarlo? Porque hay algunas escenas con el mono.

El mono se llama Crystal. Y Crystal estaba bastante bien entrenado, sabía cómo hacer que la broma funcionara. También estuvo en la siguiente película que rodé con Chris y Paul, una película de Chris Rock llamada "Down to Earth". El mono fue una fuente de comedia interminable para todos nosotros.

RP.- ¿Qué puede decir de estos actores que luego se convirtieron en estrellas de cine?

Todos los actores eran geniales. Nadie estaba tratando de destacar o demostrar nada, era como si todos estuvieran en el mismo equipo, todos los actores fueron simplemente geniales. Creo que el éxito de la película probablemente los tomó un poco por sorpresa, pero en ese momento la estábamos haciendo y nadie sabía que iba a tener tanto éxito, y nos estábamos concentrando en hacer lo mejor que podíamos en ese momento. La película estaba muy bien casteada. Quienes estaban allí eran exactamente las personas que deberían haber sido para el papel. No tengo ningún mal o un momento remotamente incómodo que pueda recordar en toda esa experiencia.

RP.- No volvió para ninguna de las secuelas. ¿Por qué, como por qué no lo hiciste?

Estaba ocupado. No me lo pidieron. La franquicia tomó otra dirección y me fui a hacer otros proyectos también. Así que, ya sabes, eso sucede todo el tiempo. Por lo general, cosas así son una cuestión de timing y, ya sabes, las vicisitudes de una carrera freelance.

RP.- ¿Por qué cree que 25 años después seguimos hablando de esta película?

Bueno, Herz escribió una película muy divertida y la comedia nunca pasa de moda. Todos, creo, pueden relacionarse con esta película, especialmente porque todos han tenido esa edad, todos han estado en la escuela secundaria y todos han tenido ese período de incertidumbre, que vas a dejar la escuela secundaria, entrar en otra vida, has tenido tus amigos y conocidos, y tienes curiosidad por el sexo opuesto. Y hay esa torpeza que tienen los niños y la confusión y todo está allí, eso nunca pasa de moda. Las mismas cosas biológicas estarán sucediendo y creo que es un tema atemporal, y esta película realmente pareció hacer clic en muchos niveles, creo que estará con nosotros para siempre.

RP.- ¿Cree que sería posible hacerla o habría sido posible hacerla en esta era, con el movimiento #MeToo?

La gente me hace esa pregunta mucho y creo que sí se podría actualizar. Pero, por otra parte, las chicas en esa película son igualmente poderosas que los chicos, ellas tienen mucho poder y tienen sus propias mentes y sus propias ideas sobre cómo deberían ir las cosas entre ellos. Y no creo que sea condescendiente en absoluto hacia las mujeres. Hoy en día probablemente tendrías que hacer algunos ajustes solo para que sea contemporánea, pero no creo que, si intentaras hacer la película hoy, no creo que fuera tan terrible. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Richard Crudo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!