Domingo 03.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2024 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Protestas de agricultores en Francia: “Hay mucho enojo por las restricciones ambientales”

El analista internacional Sabino Mostaccio dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto que mantiene el presidente francés Emmanuel Macron con los agricultores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El licenciado en ciencias políticas detalló la situación que atraviesa el gobierno de Macron. "La realidad es que los agricultores franceses tienen una larga tradición de lucha y de reivindicaciones contra las políticas del estado francés. Desde los tiempos de la mismísima revolución francesa hasta la actualidad siempre fue el sector un actor relevante en la política del país. De hecho han ayudado a consolidar distintos gobiernos y el hecho que los agricultores se levanten en contra de un gobierno es una señal de alarma para cualquier político", indicó.

"Los agricultores siguen teniendo hoy en día mucho poder en la economía francesa, sobre todo porque Francia fue uno de los últimos países de la Europa del norte que se industrializó. Además de una industrialización que nunca fue tan completa como Alemania o Gran Bretaña. En Francia es todo lo contrario, los agricultores tienen mucho poder y el gobierno siempre ha tratado de respaldarlos", agregó.

Para Mostaccio la responsabilidad del enojo del sector agricultor se debe a las políticas que aplicó la Unión Europea. "Hay mucho enojo por ejemplo en las restricciones ambientales que están recayendo sobre la actividad agrícola, en el sentido de reducir la cosecha de algunos productos. También regulaciones ambientales exigentes como la prohibición de uso de vehículos a gasoil, ya que la Unión Europea busca promover medios de transporte que no utilicen petróleo, además del pago de ciertos impuestos ambientales y la apertura de la Unión Europea a importar productos agrícolas de países de afuera", enumeró. 

Finalmente, señaló: "Están muy enojados los agricultores franceses. Han organizado marchas a París desde distintas partes de Francia, le han hecho sentir su malestar tanto al poder ejecutivo como al parlamento francés, ya que los acusan de darle la espalda a sus demandas y no hacer nada a favor del sector. Estas protestas van a continuar, salvo que haya un gesto contundente del estado", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!