
CABA
La infectóloga Laura Barcan dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los casos de dengue y el brote que alarma a los profesionales del país: "Lo climatológico facilita la situación".
"El crecimiento de casos se debe a un problema cíclico. Hay años que hay muchos casos y después bajan, en realidad hay ciclos que están relacionados con el clima particular. Este año tenemos la corriente de El Niño, en donde hay mucha más lluvia que otros años y esto favorece al crecimiento del dengue. Lo climatológico facilita la situación del dengue", fundamentó la infectóloga Laura Barcan.
En esa línea, la infectóloga se refirió a las medidas que se llevan adelante en materia de prevención: "Tenemos una vacuna del dengue en Argentina, este año se lanzó y es una vacuna a virus vivo que hace que las personas que tienen las defensas bajas no la puedan recibir. Es una vacuna que es mucho más efectiva en los agentes que ya tuvieron dengue", señaló.
Sobre la situación del rebrote de COVID, Barcan expuso: "Las vacunas son súper efectivas y fue la que nos sacó de la pandemia. La recomendación del ministerio de Salud es que las personas con defensas bajas o mayores, tienen que recibir una dosis cada seis meses y las demás personas una dosis al año. En estos días hay un aumento de casos, hay una cepa nueva que es una de las razones del rebrote", explicó.
"Las personas que están vacunadas siempre van a tener síntomas leves. En estos días hay gente internada con COVID, la mayoría de ellos con defensas bajas o transplantadas que no están correctamente vacunados. La vacuna es muy recomendable", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS