Domingo 03.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de febrero de 2024 | Nacionales

En mal camino

“Sobrevivir” en Argentina aumentó un 176 por ciento en el último año de Alberto Fernández

Un informe privado examinó la Canasta de Supervivencia de 67 países, dejando en evidencia el notable deterioro de la capacidad de los argentinos para garantizar sus necesidades nutricionales básicas durante el 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De acuerdo un informe de la reconocida plataforma internacional Picodi, el costo total de la llamada Canasta de Supervivencia alcanzó en el mes de enero los 32.611 pesos. Esta cifra representa un aumento de 176,72 por ciento respecto al mes de enero del 2023.

En lo que representa un simple vistazo a las alarmantes variables que quedaron en pie tras la finalización del mandato del ahora ex presidente Alberto Fernández, la Canasta de Supervivencia abarcó un 25,2 por ciento del salario mínimo neto. A modo de ejemplos, en países como Irlanda, Holanda, Australia y Nueva Zelanda, el mismo indicador no alcanza al 10 por ciento.

El informe, denominado “Salario mínimo en Argentina y en el mundo: ¿En qué país es posible sobrevivir con él?”, examina los cambios en las tasas de salario mínimo de 67 países, indicando cómo han fluctuado los precios de los productos alimenticios más importantes.

La canasta alimentaria consta de ocho grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. En la lista, se calculan las cantidades que son capaces de satisfacer las necesidades nutricionales mínimas de una persona adulta promedio durante un mes.

Si bien Argentina se encuentra lejos de los países más comprometidos, como Kazajistán (54 por ciento), India (58 por ciento), Vietnam (65) y Armenia (74), la tendencia marca un claro deterioro en la capacidad de los argentinos de garantizar la alimentación básica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!