Sábado 02.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2024 | Azerbaiyán Elige Presidente

Cobertura REALPOLITIK

Azerbaiyán: “Por primera vez la elección se desarrollará en todo el territorio”

El doctor Farid Sefiyev, titular del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales de Azerbaiyán, brindó una conferencia de prensa a periodistas de todo el mundo presentes en el marco de las elecciones presidenciales de 2024. En ese marco, aprovechó la ocasión para hablar sobre la realidad del territorio recuperado tras la invasión armenia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

“Azerbaiyán fue capaz de controlar Karabaj y por primera vez la elección se desarrollará en todo el territorio”, aseguró Sefiyev de cara a los comicios que tendrán lugar este miércoles. Y recordó que el país nunca había "tenido que realizar la administración electoral de toda la jurisdicción” a lo largo de su historia moderna.

Luego considero que, desde que el gobierno de Ilham Alíyev recuperó el control de Karabaj, las transformaciones en el lugar “fueron muchas y amplias”. Y, tras el fin de la guerra y los gastos militares, celebró la posibilidad de poder “destinar recursos en todas esas áreas”, ya que “requiere de esfuerzos significativos reactivar esos lugares”.

Sin embargo, destacó: “Lo más importante es poder aportar cooperación después de muchos años de conflicto con Armenia”. Tras hacer un racconto de los conflictos armados que enfrenta la región, afirmó: “Azerbaiyán ya estable”.

PROCESO DE PAZ

“Supongamos que cerramos un acuerdo de paz con Armenia y en diez años la Corte decide que eso fue inconstitucional. Por eso la constitución de Armenia debe cambiar”, afirmó el titular del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales de Azerbaiyán al referirse a las negociaciones de cara a la acuerdo de paz definitivo.

Posteriormente, se refirió al tema de las limitaciones geográficas que, en el marco de estos intercambios, resultan importantes para definir las fronteras definitivas entre ambos países: “Hay otros detalles, pero creo que podemos avanzar”.

Finalmente, Sefiyev resaltó “la voluntad armenia de querer modificar la constitución”, asegurando que “es una buena señal”, ya que “la única solución es acuerdo de paz y cooperación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!