Sábado 02.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de febrero de 2024 | Azerbaiyán Elige Presidente

Cobertura REALPOLITIK

“Esta es la primera elección en la que los candidatos han podido hacer campaña en todo Azerbaiyán”

Acompañado por la cúpula de la Comisión Central Electoral de Azerbaiyán, su presidente Mazahir Panahov brindó una conferencia de prensa frente a un centenar de periodistas de todo el mundo, para dar detalles en torno al proceso electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Sautel

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del hotel Hilton de Bakú. La sala fue prácticamente desbordada con periodistas de todo el mundo que se hicieron presentes para escuchar las palabras del titular del organismo electoral nacional, Mazahir Panahov.

Según explicó el funcionario, más de 90 mil observadores se han acreditado para observar las elecciones. De ellos, 790 son observadores internacionales. Más de 50 mil observadores son representantes de 19 partidos políticos. Además, 83 organizaciones no gubernamentales que operan en Azerbaiyán también están supervisando las elecciones. También observan las elecciones 216 representantes de 109 organizaciones internacionales de medios de comunicación. Según explicó Panahov, ambos tendrán “acceso a todos los procesos y las instancias de votación”, por lo que destaco la fuerte “transparencia” de este proceso electoral.

Un total de 6.478.623 votantes están registrados en el país. Los ciudadanos con derecho a sufragio votarán en 6.537 colegios electorales. En los territorios liberados hay 26 colegios electorales. Unos 23 mil azerbaiyanos residentes en los 37 países extranjeros tienen la oportunidad de votar en 49 colegios electorales.

En lo que respecta a los candidatos presidenciales, serán en total siete: cinco de ellos están encuadrados en algún partido, mientras que los otros dos restantes son figuras independientes. Todos ellos, según se desprende del Código Electoral, han tenido acceso a espacios en medios de comunicación -tanto públicos como privados- para hacer campaña.

Tras recuperar los territorios invadidos por Armenia, esta elección será la primera en la historia de la república moderna que se desarrollará en todo el territorio nacional, incluyendo la totalidad de la región de Karabaj. Como dato inmediato, Panahov aseguró que, de cara a estos comicios, retornaron a la localidad de Füzuli exactamente 1.969 electores. En esa línea, el funcionario electoral destacó: “Esta es la primera elección en la que los candidatos han podido hacer campaña donde han querido”.

EL VOTO

El sistema electoral de Azerbaiyán funciona bajo la modalidad de boleta única. El elector se identifica a través de las huellas digitales y, según su ubicación geográfica, obtiene la eventual lista de postulantes a elegir. Luego, el votante completa el formulario con sus preferencias y lo deposita en la urna.

Las puertas de los centros de votación abrirán a las 8.00 y cerrarán a las 19.00. Posteriormente, las autoridades de cada centro procederán a escanear las planillas y reenviarlas a la central. Mediante ese proceso, se calcula que entre las 20.00 y las 21.00 ya se habrán contabilizado el 60 por ciento de los votos. A partir de entonces y según la tendencia, la Comisión Central Electoral decidirá si dará a conocer el resultado final en forma prematura o aguardará a la consolidación de los guarismos.

Por último, según indica el protocolo vigente, los números finos de la elección se harán públicos el 9 de febrero y, una vez entonces, el presidente será considerado electo dando inicio a la organización de la ceremonia de asunción. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!