Viernes 23.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de febrero de 2024 | Azerbaiyán Elige Presidente

Ilham Aliyev ganó las elecciones presidenciales con el 92,05 por ciento de los votos

El presidente de la Comisión Electoral Central, Mazahir Panahov, anunció los resultados preliminares de las elecciones que dieron como ganador al actual mandatario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El presidente de la Comisión Electoral Central de Azerbaiyán, Mazahir Panahov, celebró una conferencia de prensa para hacer públicos los resultados preliminares de las elecciones presidenciales anticipadas.

Según Panahov, se han presentado a la CEC los resultados de 6.102 de 6.537 colegios electorales (93,35 por ciento) en 125 distritos electorales. En ese marco, destacó que el número de votos válidos contabilizados según esos protocolos ascendió a 4.651.473. Estos votos válidos se distribuyeron entre los candidatos de la siguiente manera:

El candidato principal Aliyev Ilham Heydar oglu – 4.281.625 votos (92,05 por ciento);

Aliyev Fuad Aghasi oglu – 24.799 votos (0,53 por ciento);

Hasanguliyev Gudrat Muzaffar oglu – 81.799 votos (1,76 por ciento);

Musayev Elshad Nabi oglu – 31.033 votos (0,67 por ciento);

Mustafa Fazil Gazanfar oglu – 92.980 votos (2 por ciento);

Nurullayev Razi Gulamali oglu – 37.386 votos (0,80 por ciento);

Oruj Zahid Maharram oglu - 101.851 votos (2,19%).

Mazahir Panahov afirmó que la Comisión Electoral Central no ha recibido datos de muy pocos colegios electorales: “Creo que por la mañana recibiremos los protocolos de estas comisiones electorales de distrito y determinaremos los votos del candidato principal en base a estos protocolos. El 9 de febrero presentaremos públicamente los resultados electorales según los protocolos de las comisiones electorales de distrito". "Posteriormente examinaremos los documentos recibidos y los presentaremos en la sesión de la CEC para aprobar y adoptar el protocolo final sobre los resultados de la votación. Por lo tanto, una vez finalizadas las elecciones a nivel de la CEC, enviaremos el protocolo al Tribunal Constitucional para su aprobación", añadió.

El Tribunal Constitucional revisará los documentos presentados por la Comisión Electoral Central y tomará una decisión. La decisión del Tribunal Constitucional es definitiva y, tras esta decisión, el candidato principal puede ser declarado electo. Comenzará sus funciones como presidente de la República de Azerbaiyán después de la ceremonia de toma de posesión”.

Finalmente, el presidente de la Comisión Electoral Central subrayó que los comicios se celebraron con un alto nivel de preparación. "Durante estas elecciones, los votantes azerbaiyanos ejercieron sus derechos constitucionales al emitir su voto". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Mazahir Panahov

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!