Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2024 | Nacionales

Capital Humano

Sandra Pettovello vació los centros de referencia

Estos organismos, creados durante el kirchnerismo, servían como punto de contacto entre el territorio y el ministerio de Desarrollo Social -hoy Capital Humano-. Desde hace dos meses los mismos se encuentran a la deriva y sin presupuesto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los empleados de los centros de referencia (CDR) ya no saben a quién recurrir. A dos meses de iniciado el gobierno de Javier Milei, el ministerio de Sandra Pettovello no ha nombrado a sus numerosos titulares y los han dejado sin presupuesto. Mientras tanto, el nivel de demanda sobre estas dependencias va en aumento y se teme un desborde social difícil de controlar.

Los CDR dependen del ministerio de Capital Humano. En ese marco, aunque Pettovello se comprometió a atender a todas las personas con alguna necesidad, lo cierto es que dejó varadas a miles de personas que en medio de la ola de calor formaron una extensa cola de veinte cuadras frente a su cartera para pedir por alimentos que nunca recibieron.

En las ciudades del interior el clima es aún más complejo. La situación vivida durante la madrugada del 10 de febrero en La Plata, donde familias quedaron bajo el agua, disparó el temor a que el miércoles, cuando regresen a sus trabajos, los empleados de los mismos se vean desbordados de pedidos y reclamos para los que no cuentan con presupuesto.

Desde su llegada al gobierno, Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, descartaron enviar un proyecto de presupuesto para el año en curso, prorrogando el del 2023, que ya había quedado diezmado por la inflación y en estos últimos dos meses se ha licuado a pasos acelerados.

Así, sin presupuesto ni interlocutores con el ministerio, los trabajadores de los CDR deben hacer frente cada día a reclamos de alimentos y medicamentos para personas sin cobertura social y hasta para tratamientos oncológicos. Para todos la respuesta es la misma: desde octubre la situación se complejizó y a partir de diciembre directamente dejaron de recibir todo tipo de recursos.

Por otro lado, el ministro de Economía se vanagloria de alcanzar en pocas semanas el déficit cero, aunque el mismo solo sea posible a costa de un recorte indiscriminado de recursos en los sectores más vulnerables. Pese a que la ministra Sandra Pettovello había anunciado que atendería personalmente a todos los que necesitaran algún tipo de ayuda, una alta funcionaria del organismo reveló a este medio que aquello nunca estuvo en los planes y todo fue armado para los medios de comunicación.

La situación de los CDR de distritos fuertemente golpeados por los índices de pobreza e indigencia, particularmente a los situados en el conurbano bonaerense o en algunas de las provincias del norte, es aún más complicado. Más temprano que tarde, la olla a presión que contiene el hartazgo social sucumbirá ante la realidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!