Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de febrero de 2024 | Judiciales

Prevén condenas en el juicio oral

Caso Wrangler: Los procesados piden excepción para conciliar e intentar obtener sus probations

“Wrangler, la gran estafa", como se lo conoce a este emblemático caso en los pasillos de los tribunales, llega a su última instancia. Los detalles.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los procesados presentaron una absurda excepción en relación a los tiempos procesales modificados en tiempos de pandemia y a pesar del "no a lugar" dictaminado por el fiscal de Cámara, Sandro Abraldes, y de los jueces de TOC Nro. 29, lograron atrasar el  comienzo de las audiencias en la causa 35232/2009 "Wrangler y/otros s/estafa”.

Según trascendió en los pasillos tribunalicios por el alto impacto que este resonante caso tuvo en los medios, alcanzando inclusive interés de las plataformas Netflix y Paramount, los procesados americanos y locales previendo duros fallos condenatorios utilizan su último recurso para ir a Cámara de Casación y negociar con el empresario Sebastian Klöck la posibilidad de un juicio abreviado (lo que en la jerga legal se conoce como probation).

La afamada marca de indumentaria informal y sus icónicos jeans son una de las más de setecientas marcas del grupo de ropa más grande del mundo, "VF Corporation", que cotiza sus acciones en la bolsa de New York auditada por Price Waterhouse Coopers.

Después de más de quince años de dilaciones y artilugios el juicio oral y público iba a dar comienzo los días 9, 16 y 23 de febrero de 2024 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 29 de CABA, a cargo del juez, Juan María Ramos Padilla, y bajo la secretaría Nro. 152 a cargo del Santiago Bignone, sito en la calle Paraguay 1536 2º piso.

Wrangler ("La gran estafa") es una megacausa, que luego de tantas dilaciones, suspensiones y prescripciones, llevadas adelante por parte del sistema judicial con sugestivas intenciones de  favorecer a los imputados y con el solo fin de que el tiempo pase y quizás pudiese otorgarles impunidad, hoy, a pesar de la intención de derrumbar emocionalmente a las víctimas, finalmente se ventilarán en un extenso debate oral todas las maniobras desplegadas.

"Ha existido una guerra desigual y a pesar de ello, y siendo consciente, busqué siempre la verdad, la memoria y la justicia", sostuvo en su momento Sebastián Klöck el prestigioso empresario de Havanna -entre otros negocios-, víctima de la estafa y querellante en esta causa que ha despertado, inclusive, el interés de plataformas internacionales de ficción y docurealities tales como Paramount y Amazon, entre otras.

Los procesados, englobados en una maraña de particulares, mandatarios de marca, concesionarias e intermediarios participes necesarios que deberán defenderse ante el TOC Nro. 29 son: Claudio Marcelo Ruiz, Herminia García Sánchez, Gustavo Mariano Lorences, como funcionarios del Grupo VF Corporation y Romina Paola Mojzeszowicz, cónyuge de Mariano Echt, socio y director de Minicata SA. Son los mismos que acaban de solicitar el último artilugio legal que les queda en la antesala del debate.

Cabe aclarar que uno de los puntos sugestivos de esta causa es que, además de importantes buffett de abogados intervinientes tal el caso de Marval O’Farrell Mairal, la defensa de algunos de los encausados (como el de Herminia García Sánchez) era patrocinada por el Mariano Cúneo Libarona, flamante ministro de Justicia de la Nación, quien en los últimos meses decidiera apartarse del caso y que sus defendidos quedaran en manos de abogados defensores oficiales, cuestión que dejaría a las claras -según manifiestan el querellante Klöck y otras víctimas- que se avecina una importante andanada de condenas.

Asimismo trascendió que la estafa realizada por la afamada marca en 2008 contra el empresario argento, y cuyo juicio será transmitido en directo en dúplex para la televisión americana, ya ascendía a 4 millones de dólares, lo que ha llevado a que a esta altura y tras más de quince años de instrucción judicial, los daños y perjuicios contra las víctimas de la estafa se estipula en una cifra abultada, varias veces millonaria en dólares. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!