Viernes 19.07.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de febrero de 2024 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La licuación de los haberes jubilatorios responde a un compromiso con el FMI”

Eugenio Semino, gerontólogo y defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación actual de los jubilados y su historia reciente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

Para inciar, Eugenio Semino indicó: "Lo que se ha prorrogado en este gobierno es el ajuste sobre el sector de los adultos mayores porque recordemos que venimos en los últimos siete años con un sostenido ajuste que hace la economía sobre el sector de las personas mayores en términos de lo económico que se condice con el compromiso asumido en la carta de intención con el FMI que viene siendo ratificada por las sucesivas administraciones", inició el gerontólogo.

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad de CABA señaló que "esto se traslada a una pérdida del poder adquisitivo a grados insoportables por parte del sector donde en el 2018/2019 se perdieron 20 puntos y se habían perdido antes 6 puntos ante el empalme de las fórmulas en diciembre del 2017". "Luego, lo que hubo fue un achatamiento de la pirámide en el 2020 con la suspensión de la ley de Movilidad de ese entonces y en el 2023 el ajuste se hizo mediante la inflación que a nivel general dio 211 por ciento", siguió el entrevistado.

A su vez, sumó: "El 14 de diciembre, ya con esta nueva administración, hay una devaluación que convirtió nuestra plata en la mitad y, a su vez, la inflación de diciembre que fue del 25 por ciento y lo que dejó enero que rozando el 20 por ciento según el Instituto de Estadísticas de la CABA que arrojó el 21 por ciento". "En febrero creemos que esto va a ser similar y ante esto vamos a llegar a marzo donde en solo un trimestre vamos a tener un acumulado de inflación de alrededor del 70 por ciento, mientras que el reajuste asegurado en el mes de marzo por ley de Movilidad actual será del 30 por ciento, asique a las pérdidas señaladas anteriormente hay que sumarle esto", precisó Semino.

Finalmente, cerró: "En el Congreso no hubo tratamiento alguno de este tema en particular, se habló de algunos supuestos acuerdos de cambiar la fórmula calculando los ajustes por el IPC a partir de abril, pero ya ese mes es una eternidad para un jubilado y a todo esto se le suma la situación en el área de la salud donde las prestaciones son cada vez más escasas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!