Sábado 22.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de febrero de 2024 | Municipales

Acción judicial

Pilar: Piden declarar la inconstitucionalidad de las nuevas cargas tributarias que impuso el municipio

El presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe, presentó hoy una acción judicial ante el fuero Contencioso Administrativo de la provincia de Buenos Aires para que declare la nulidad por inconstitucionalidad de las nuevas tasas impuestas en el municipio que conduce Federico Achával.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata de un nuevo conjunto de tasas creadas en el distrito. La tasa vial, grava a los combustibles en un 2.5 por ciento por litro, la tasa ambiental se aplicará sobre todos los tickets emitidos por supermercados, locales gastronómicos y locales en centros comerciales. Por último,  la contribución obligatoria al hospital de emergencia es un gravamen que se aplica a las empresas, cobrándoles una suma de dinero por cada empleado formal. 

“Le pedimos a la justicia que dicte una medida cautelar que ordene suspender los impuestos inconstitucionales hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión o el Concejo Deliberante los elimine", planteó Yofe.

"Todas estas nuevas cargas tributarias que impuso ilegalmente el municipio de Pilar, producirán un aumento de los precios y por ende de la pobreza y una reducción del empleo formal para los pilarenses", alertó.

Al mismo tiempo, remarcó que “es impresionante la desconexión del municipio con la realidad. ¿A quién se le puede ocurrir subir el precio de la nafta, cuando ya aumentó más del 100 por ciento en pocos meses?”.

Según explicó Yofe, la Tasa de Mantenimiento Vial Municipal resulta inconstitucional por la "doble imposición entre la tasa municipal y el impuesto federal sobre los combustibles. Esto tiene efectos nocivos como el encarecimiento de la nafta para todos los pilarenses".

Respecto a la Tasa de Protección Ambiental, dijo que "es un impuesto encubierto que se superpone con el IVA. Esta tasa la terminan pagando los pilarenses cuando van a hacer compras a supermercados e hipermercados porque se aplica sobre cada producto que se vende". 

En tanto, Yofe señaló que la llamada Contribución Obligatoria Hospital de Emergencia y Alta Complejidad de Pilar, "es inconstitucional porque se impone a los empleadores de Pilar por cada trabajador formal sin ninguna relación con el servicio del Hospital y deberían haberla llamado impuesto a la creación de empleo”.  

"Esta tasa tiene efectos regresivos en la creación de nuevos puestos de trabajo y el encarecimiento del costo laboral en el municipio de Pilar, y el efecto de encarecimiento general de los bienes y servicios ofrecidos a los usuarios y consumidores en todo el área de Pilar", alertó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pilar, Federico Achaval, Matías Yofe

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!