Nacionales
Memoria selectiva
Lino Barañao ya se olvidó de su paso por los tribunales
En una reciente entrevista, el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación omitió que fue denunciado judicialmente por un supuesto manejo discrecional de subsidios.
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2007 y 2019, Lino Barañao, aseguró que jamás fue denunciado por irregularidades en el manejo de fondos públicos pese a que el investigador del CONICET, Eduardo Saguier, lo llevó a los estrados judiciales donde fue absuelto por un supuesto otorgamiento discrecional de subsidios.
En el programa radial del periodista Reynaldo Sietecase, el ex titular de la cartera nacional criticó la política gubernamental del presidente argentino Javier Milei de reducir personal estatal científico como forma de bajar costos para evitar el déficit fiscal.
"En mis doce años de gestión, recibimos informes del BID, el Banco Mundial, todos nos evaluaban con resultados altamente elogiosos. Funcionábamos con bajo costo administrativo, gestioné hasta 1.200 millones de dólares y no encontrarán una sola denuncia de ninguna irregularidad", sostuvo este especialista en química biológica con posgrados en Estados Unidos y Alemania.
Sin embargo, ya en 2009, tramitó la causa 10.152/09 caratulada “Agencia Nacional para la Promoción Científica y Otros s/ Delito de Acción Pública” donde, el 14 abril de 2011 con la firma del juez Marcelo Martínez de Georgi, se archivó el expediente por inexistencia del delito según lo establecido en el artículo 195 del Código Procesal Penal.
Como principal denunciado, Barañao fue acusado de distribuir subsidios de investigación a sus amigos cuando presidía la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).
Ante la Justicia como en los medios de comunicación y autoridades políticas de ese entonces, Saguier manifestó que la incompatibilidad de estos subsidios radicaría en que los funcionarios como las entidades involucradas formaban parte de un círculo íntimo de Barañao, violando el artículo 13 de la ley de Ética Pública.
Doctora en biotecnología vegetal con fuerte presencia en las redes sociales, la científica Sandra Pitta también adhirió a las sospechas de Saguier contra Barañao, quien debió rendir cuentas ante la Justicia. Aunque lo haya olvidado. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS