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23 de febrero de 2024 | Judiciales

Chubut

El gobernador Ignacio Torres le ganó una pulseada judicial a Milei y Caputo

Luego de la derrota en el Congreso por la ley Ómnibus, Javier Milei decidió embestir contra los gobernadores del país. Sin embargo, con el tiempo el mandatario fue descubriendo que su verdadera oposición es en realidad la Justicia Federal que, a cada paso, se hace presente para ponerle un freno a sus iniciativas.

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El presidente Javier Milei se vio duramente golpeado por una resolución del juzgado Federal Nro. 1 de Rawson, Chubut, que ordenó suspender la eliminación del Fondo Compensador del Interior que prevé un aporte del estado nacional para abaratar los costos del trasporte público a quienes deben movilizarse para trabajar o estudiar.

“La decisión del gobierno nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado y el perjuicio a los usuarios del sistema de trasporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura, como lo es la súbita quita de subsidios”, explicó el funcionario judicial.

En este punto, vale recordar que el aumento de enero fue del 251 por ciento en el boleto de trenes y colectivos, mientras se esperan otros igual o más fuertes para los meses de abril y subsiguientes. Con esto y la licuadora que Luis Caputo puso a merced de las jubilaciones, el gobierno nacional se encaminó a alcanzar el ansiado déficit fiscal, aunque esto dejó un número catastrófico de pobreza que alcanzó el 57,4 por ciento. En solo un mes, el índice aumentó un 7,9 por ciento, dejando a 27 millones de argentinos en la pobreza e indigencia, de acuerdo a datos aportados por la UCA.

Ahora, con esta resolución de la Justicia chubutense, el gobernador Ignacio Torres le ganó la pulseada al gobierno nacional, que deberá devolverle el Fondo Compensador del Interior a todas las provincias.

“Encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el estado nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida”, afirma el texto.

Luego, agregó que “tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto, más allá del enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema, atenta contra la situación económica de la accionante de autos -imposibilitada de sustentar el servicio público de trasporte de pasajeros urbano y suburbano-, siendo dependiente -desde hace años- de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la demandada a las arcas del estado provincial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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