Viernes 12.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de febrero de 2024 | CABA

Doble vara

Tras meter a su hermana a trabajar con Moritán, Yamil Santoro acusó a Delfina Rossi de nepotismo

La semana que pasó se desarrolló una audiencia pública convocada por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura Porteña, de la que participó también la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, con el objetivo de designar a las autoridades del Banco Ciudad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Allí, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Republicanos Unidos, Yamil Santoro, aseguró públicamente que la designación en agosto del 2015 al frente del Banco Nación de Delfina Rossi, hija del entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue “un acto de corrupción”.

"El nepotismo es una forma de corrupción en tanto y en cuanto una persona le procura un beneficio o un privilegio especial a un familiar o amigo, siendo éste favorecido para ocupar un rol al que de otra manera no hubiera podido acceder por falta de idoneidad o calidad suficiente”, manifestó el legislador porteño. Luego, en referencia a Rossi, quien actualmente es vocal del Banco Ciudad y busca renovar su mandato por un período más, sostuvo: “No solamente es corrupto quien designa, en aquel entonces, el ministro de Economía, sino también quien acepta el rol”.

El enfrentamiento fue tal que, al finalizar su alocución, el diputado le preguntó cara a cara a Delfina Rossi: “¿Estás dispuesta a pedirles disculpas a los argentinos en general y a los porteños en particular por haber cometido una falta ética ilegal para acceder a un cargo?”. Por supuesto, había una serie de datos que la hija del ex candidato a vicepresidente de la Nación desconocía.

Yamil Santoro asumió su banca como diputado porteño en reemplazo de Roberto García Moritán, con quien negociaron su desembarcó al frente del ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad para dar de baja la lista opositora. Entre sus primeras medidas de gobierno, Santoro y Moritán decidieron la incorporación de Aylén "Pepita" Santoro -hermana del legislador- al frondoso equipo de comunicación ministerial.

El dato no es menor si se considera que Yamil Santoro se reconoce en cuanta reunión se presente como “el viceministro en las sombras”. De hecho, aunque los viernes constituyen sus días sabáticos, el resto de su agenda semanal se divide entre la Legislatura y el ministerio, donde atiende desde su propio despacho sin tener ningún tipo de cargo que refrende su posición. El rol de Santoro es tal que, además, llega a utilizar a los empleados del ministerio para su propio beneficio.

NEPOTISMO CON AMIGOS

"El nepotismo es una forma de corrupción en tanto y en cuanto una persona le procura un beneficio o un privilegio especial a un familiar o amigo”, aseguró Santoro, quizás olvidando el nombramiento masivo de voluntarios de la fundación Asociar, que creo García Moritán, en el ministerio que actualmente se encuentra bajo su ala.


Perechodnik junto a los hermanos Nozzi.

Entre aquellos casos, hay uno que resalta del resto y es el que vincula a Santoro y Moritán con el diputado provincial, Fabián Perechodnik.

Perechodnik posee un secretario histórico, llamado Marcos Nozzi, que lo acompaña desde su cargo como secretario General de la Gobernación durante la gestión de María Eugenia Vidal. El hermano de Marcos, Matías Daniel Nozzi, que cofundó Asociar con Moritán, se desempeña como representante del ministerio en cuanta reunión se presente.

La relación entre Perechodnik y Moritán data del gobierno de Vidal en provincia de Buenos Aires, época en la que fueron presentados y comenzaron a hacer sinergia. Desde entonces, el primero suele realizar iniciativas gubernamentales haciendo uso de la fundación de Moritán.

De hecho, según recuerda su círculo íntimo, antes de que conociera a Carolina “Pampita” Ardohain, Perechodnik -tras divorciarse y reconocerse homosexual- intentó seducir a Moritán, dejando al actual ministro en estado de shock, según supo relatar oportunamente a ministros amigos en los pasillos de la Gobernación bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!