Viernes 12.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de febrero de 2024 | Nacionales

Déjà vu

El día que Milei anticipó el impacto negativo del ajuste que terminaría llevando adelante como presidente

Como en una especie de comedia negra, un joven Javier Milei había anticipado lo que pasaría se “hiciera bien o mal el ajuste”. Por entonces, refería a las medidas económicas de los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri: Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El hecho que despertó la premonitoria perorata de Javier Milei ocurrió casualmente el 28 de diciembre de 2017, día de los Inocentes. El por entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, flanqueado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne; protagonizaron una fatídica conferencia de prensa, donde dilapidaron el efecto electoral positivo de las elecciones de medio término.

A partir de entonces, el gobierno de Mauricio Macri quedó gravemente herido y 2018 se convertiría en un año de corridas cambiarias, suba del dólar y el punto de inflexión de una estrepitosa caída en la confianza pública que habilitaría el proyecto de Alberto y Cristina Fernández.

En modo analista económico, Javier Milei se presentó en el programa “1+1=3”, que conducía el periodista Santiago Cúneo y se emitía por Crónica TV, asegurando: “Hagas bien o hagas mal el ajuste, como no vas a tener aumento de la inversión, va a caer la actividad económica, va a caer el empleo, va a caer el salario real, va a subir la indigencia y la pobreza”.

Sin titubear, el panelista siguió adelante con su calamitoso pronóstico: “Esto se da en un contexto de la caída de la demanda de dinero, fruto de la estupidez del señor Marcos Peña, el 28 de diciembre avanzando sobre la independencia del Banco Central. Además, va a haber más inflación”, añadió.

Pasaron apenas seis años de esa entrevista y, lejos de quedar anacrónica, parece un verdadero presagio.

En apenas ochenta días de gobierno, el gobierno de Milei, con Caputo como ministro de Economía y Sturzenegger como asesor económico, llevaron adelante un ajuste brutal sobre el pueblo argentino que devino en todo aquello que había pronosticado, aunque para el gobierno de Macri.

“Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, sostenía Milei en sus spots de campaña. Un slogan político nunca fue tan real. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!