Viernes 12.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de febrero de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La secuela de un programa fiscal tan restrictivo es la profundización de la recesión”

El economista Sergio Chouza dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama económico con los anuncios del gobierno de Javier Milei. “Me preocupa que el gobierno ya empiece a construir una narrativa de celebrar que vamos a ir al dígito de inflación”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

A costa del sacrificio del pueblo que está pagando el ajuste y no “la casta” como había prometido Javier Milei previo a su asunción como presidente, el gobierno anunció con bombos y platillos el superávit financiero que alcanzó los 518.408 millones de pesos en enero. Al respecto, el economista Sergio Chouza analizó: “Cuando se habla del tecnicismo de déficit financiero lo que está atrás de eso es el concepto de que el estado nacional no tenga ningún tipo de necesidad de financiamiento, ni por vía de emisión monetaria o para pagar intereses”. 

“Un gobierno libertario implica una aceleración en la búsqueda de consolidar las cuentas públicas a una velocidad supersónica, lo que implica un desafío con todas las tensiones con los diferentes grupos que se ven afectados por algún recorte específico”, agregó.

De este modo, amplió: “En la historia económica argentina nunca hubo un proceso tan acelerado de consolidación fiscal, tratar de bajar cinco puntos del PBI en un año no pasó nunca y por eso genera todo tipo de tensiones”. 

En cuanto a las implicancias para los argentinos, explicó: “El gobierno eligió el ancla fiscal para mostrar credibilidad en su programa y que el mercado no tenga desconfianza sobre el devenir económico. Pero las secuelas de la implementación de este programa fiscal tan restrictivo son una profundización de la recesión económica”.

En tanto, continuó: “Por más que baje a un dígito mensual la inflación, hay más dimensiones económicas como la desocupación. Soy escéptico a que haya una mejora en la economía en el corto plazo”. 

Por otra parte, se refirió a la disputa entre el ejecutivo y las provincias: “Lo previsional y la política de prestaciones sociales son el gran bloque de partidas presupuestarias que mueven la aguja. Tener una tensión permanente con los gobernadores, con la chequera como contrapartida, le es funcional al gobierno”.

Además, añadió: “Toda la administración pública, en términos de salarios, representan el 10 por ciento del total del presupuesto; la diferencia no viene por ahí”. 

Finalmente, Chouza habló de la inflación a futuro: “Argentina tiene una persistencia inflacionaria muy severa, romperla es complejo porque implica meterse con la indexación. Me preocupa que el gobierno ya empiece a construir una narrativa de celebrar que en algún momento vamos a ir al dígito de inflación, no hay nada que festejar, porque si lo anualizas estás cerca del 200 por ciento”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


Sergio Chouza dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Arriba Ciudad.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!