Municipales
En X
Javier Milei salió a desmentir versiones de su círculo íntimo sobre la dolarización y el corralito
Durante el curso de este martes, diversos medios compartieron versiones sobre un probable anuncio de dolarización y corralito que formularía Javier Milei en el acto de apertura de sesiones legislativas del próximo viernes.
Todo se inició a partir de un posteo de un hilo por parte de uno de los asesores financieros del presidente, Emilio Raiden, quien afirmó que el mandatario iba a lanzar la noticia el 1 de marzo.
"Este viernes el presidente Milei a las 21.00 anunciará la dolarización argentina. Será un hito, para el cual han estado trabajando para achicar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares libres. Lunes y martes feriado bancario y cambiario. Se hace una devaluación del oficial a mil pesos para dolarizar a ese valor. Todas las cuentas en pesos pasan a dólares a ese valor. Por restricción física de dólares en efectivo, habrá un "corralito" por unos meses. Cada persona podrá retirar 100 dólares por semana (tal vez con algun sobre-costo temporal). Los pesos existentes en efectivo, a medida que vaya entrando al sistema bancario se irán dolarizando. Por un año servirá como 'cambio chico' para abonar cosas de escaso valor. Será el fin de la inflación, el fin de las Leliqs, el fin de las paritarias y el fin del cepo. Se iniciará una época de blanqueo, de pocas preguntas para quien tengan USD y de crecimiento nacional”.
Habida cuenta de la fuente emisora, durante todo el día la especie se esparció como reguero de pólvora, generando todo tipo de comentarios e interpretaciones.
Quien salió inicialmente a desmentir la información fue el operador periodístico oficialista Carlos Burgueño, quien publicó otro hilo en su cuenta de X: “A partir del txt en cuestión, lo siguiente tómenlo como oficial: A: “Pelotudez total” lo de este muchacho. B: La “libre competencia de monedas” tiene una primera etapa con el peso conviviendo con las otras monedas no domésticas. C: El gobierno está en una etapa de plena compra de dólares con un sistema financiero languideciendo en pesos. D: No ve el gobierno ninguna necesidad de devaluación. Menos a mil pesos E: Nunca el gobierno pensó o pensará en feriados cambiarios. Y, finalmente, aseguran en el gobierno que pensar en un corralito o similar con "este presidente" es "indigno". Osea....”.
En su cuenta personal, Milei retuiteó el posteo de Burgueño, con la frase “hilo acertado”.
Ya nos hemos acostumbrado a que el sistema institucional de comunicaciones haya sido reemplazado por la plataforma del amigo de Milei, Elon Musk. Lo curioso es que el anuncio haya sido difundido por uno de los principales financieros de Milei.
¿Se tratará de una disputa palaciega o habrá lanzado un globo de ensayo? (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS