Viernes 12.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de febrero de 2024 | Universitarias

Saintout, otra vez

UNLP: Periodismo extorsiona clubes para perjudicar agrupaciones opositoras

En otro hecho insólito de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, agrupaciones opositoras denunciaron extorsión a dos clubes del fútbol argentino para que suspendan actividades con estudiantes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este jueves dos agrupaciones políticas opositoras (la 2da y 3era fuerza) publicaron un comunicado denunciando que desde la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (vinculada a La Cámpora) extorsionaron a dos clubes del fútbol argentino para suspender actividades organizadas con estudiantes ingresantes de periodismo deportivo.

Según explicaron desde las agrupaciones opositoras Fandango (La Mella - Patria Grande) y la agrupación Nueva Generación (Sean Eternos), tenían arregladas por separado visitas a los estadios de Gimnasia La Plata y Boca Juniors esta semana, pero a último momento fueron suspendidas. 

¿El motivo? Según informaron, desde Gimnasia explicaron que llegó un llamado desde la facultad de Periodismo (en nombre de la Universidad) de gente alineada a Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural bonaerense, argumentando que “al tener un convenio firmado ellos tienen exclusividad en los recorridos y por ende los estudiantes sólo pueden conocer el estadio Juan Carmelo Zerillo a través de la agrupación Rodolfo Walsh (La Cámpora y actual conducción del Centro de Estudiantes)”.

Por el lado de la visita a Boca Juniors, la explicación fue similar: “Se está por firmar un convenio con la Universidad dentro de la cual piden exclusividad, y amenazan con bajarlo”. Aseguran que por parte de los clubes mostraron buena predisposición, pero que fueron presionados y condicionados por el llamado en nombre de la Universidad.

Sin embargo, hay quienes sostienen que lo sucedido tiene que ver con la presencia de algún integrante de La Cámpora dentro de los respectivos clubes y que “devolvieron un favor” a Periodismo. Aunque hasta el momento son solo rumores.

Desde las agrupaciones denuncian que este manejo de la facultad se replica en los docentes del curso de ingreso donde “hasta las tutorías del ingreso tienen el mismo funcionamiento -todas para una sola agrupación (La Walsh)”. 

A su vez en los comunicados problematizan hacia donde van los recursos económicos de la facultad: “Nos entristece y preocupa que frente a un contexto de crisis económica, social y política, la facultad esté utilizando sus recursos e invirtiendo tiempo en arruinar el trabajo que hacemos lxs estudiantes por otrxs estudiantes. Su tarea debe ser que cada pibx pueda seguir estudiando de la mejor manera y este tipo de prácticas atentan contra ello.” aseguraron.

La problemática generó revuelo en los propios estudiantes ya que muchos habían confirmado su asistencia y tenían la ilusión de conocer por primera vez un estadio, además de que, según trascendió, “el aviso de suspensión llegó pocas horas antes de la visita pactada”. 

Cabe destacar que no es el primer episodio donde la facultad de Periodismo reciben denuncias por parte de las agrupaciones opositoras: el año pasado denunciaron la colocación de cámaras de seguridad apuntando a militantes opositores, y fraude electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!