Viernes 12.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de marzo de 2024 | Nacionales

Preocupante

Según un informe de la CTA Autónoma, seis de cada diez argentinos son pobres

Se trata de un trabajo del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, basado en la reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre los ingresos al tercer trimestre del 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El análisis del Instituto de Estudios y Formación, dependiente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), elaboró un nuevo informe tomando la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para estimar los valores de pobreza e indigencia al tercer trimestre de 2023. Entre los datos más salientes que reflejan la situación extrema de la población, vale destacar que la tasa de pobreza alcanzó el 38,6 por ciento, llegando al 41,4 por ciento al descontar el efecto del pago del aguinaldo que sólo tiene efecto en los primeros y terceros trimestres de cada año.

Además, el hambre afectó entre el 10 y el 11,5 por ciento de la población; es decir, descontando el pago del SAC, al tercer trimestre del año pasado, 19,3 millones de personas eran pobres y 5,3 millones, indigentes. En cuanto a este componente, vale aclarar que tuvo incidencia la devaluación del peso después de las elecciones PASO. “El deterioro que se venía experimentando se aceleró exponencialmente a partir de la llegada del actual gobierno de Milei, con la devaluación de más del 100 por ciento y la desregulación de prácticamente todos los precios de la economía, que llevó a duplicar las tasas mensuales de inflación que se registraban con anterioridad”, ampliaron. 

Por otra parte, teniendo en cuenta la caída del consumo masivo desde finales del año pasado hasta, al menos, el primer mes del 2024 (hasta donde se dispone de datos), establecieron un escenario de aumento de la tasa de pobreza que podría llegar al 43 por ciento (con un piso del 38 y un techo del 50 por ciento, según los escenarios hipotéticos) para el cuarto trimestre del 2023.

En esta línea, se proyecta una suba significativa en la tasa de pobreza de enero, en valores cercanos al 56 por ciento, con pisos del 62 por ciento. “Las políticas de Milei, las condicionales del FMI y la tendencia regresiva de las condiciones de vida de las y los argentinos, se tornan un tormento que debemos detener y revertir cuanto antes”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!