Viernes 12.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de marzo de 2024 | Gremiales

Obra social en crisis

Un paciente oncológico, la nueva víctima de OSPRERA

La Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) le niega la atención médica a un joven con una grave enfermedad oncológica, pese a que la Justicia dio lugar a un recurso de amparo donde obligan a la entidad a brindarle sus servicios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Iván, un joven trabajador migrante de unos 26 años, fue diagnosticado de una delicada enfermedad mientras se encontraba trabajando en la provincia de Buenos Aires. Había llegado desde Santiago del Estero siguiendo la ruta de los trabajos temporales de las cosechas, como muchos afiliados a OSPRERA, la obra social que dirige Néstor Acuña, mano derecha de José Voytenco.

Al enterarse de su dolencia, el mundo se le vino abajo. Es que Iván es el sostén de su familia, compuesta por su pareja y su hijo de cinco años. Sin embargo, alejado de ellos, debió afrontar la noticia de que padecía un tipo de leucemia grave, conocido como aplasia de glóbulos rojos, para el cual requería de un tratamiento urgente en su médula ósea.

Para ello le fueron indicadas dosis de ciclosporina, ya que le fueron detectados osteoesclerosis y ausencia de médula roja. Incluso, el Sanatario Güemes, donde fue atendido, lo derivó para ser evaluado para un posible trasplante, siendo sus hermanos los principales portadores de médula ósea compatible, para lo cual se necesitan una serie de estudios previos. Luego de lidiar con OSPRERA, decidió recurrir a la Justicia, que dictaminó que le fuera prestada la atención médica debida.

Vale destacar que los trabajadores aportantes a UATRE reciben como prestadora médica a OSPRERA, aunque parte de lo aportado va dirigido al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), conformado por todas las entidades rurales.

El RENATRE posee un fondo ordinario de desempleo mediante el cual brinda asistencia médica a los trabajadores en épocas en las que no se cosecha, aunque también existe el fondo extraordinario, previsto para casos de incapacidad laboral o enfermedades graves, por el cual los trabajadores deben pasar reiterado tiempo sin trabajar a fin de cumplir con su tratamiento.

Desde el RENATRE, pese al fallo judicial favorable para Iván y la súplica de su madre Josefina, se niegan a cumplir con el tratamiento que requiere. El directorio, hoy presidido por Adrián Luna Vazquez, de Confederaciones Rurales Argentinas, incluye a José Voytenco y Jerónimo Pérez, ambos de UATRE.

Aunque los médicos y especialistas son claros al momento del diagnóstico, la gravedad del mismo y la necesidad de un tratamiento acorde, mientras se evalúa la posibilidad de un trasplante, desde el RENATRE y OSPRERA se niegan a reconocer los derechos del trabajador, quien podría quedarse sin cobertura médica mientras lucha por permanecer con vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!