Jueves 23.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2024 | Nacionales

Opinión pública

Redes: Por sus múltiples confrontaciones, cayó la imagen de Milei

Se trata de un informe de conversación digital de la consultora Ad Hoc titulado “¿Nueva grieta o aislamiento?”, basado en el ecosistema digital de las redes sociales. En “la calle online”, el territorio donde forjó su imagen el presidente, por primera vez desde su asunción contó con más menciones negativas que positivas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento se basó en las menciones públicas digitales de “las y los referentes políticos más relevantes de la actualidad nacional” en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, blogs y portales web durante todo febrero y hasta el 12 de marzo: “analizamos el total de los posteos realizados en el mes, para evaluar la agenda de temas en cada caso”, aclararon desde Ad Hoc. También, se basaron en las cuentas de periodistas y comunicadores: “elegimos perfiles de diversas comunidades para monitorear y contrastar datos que nos permita diferenciar la agenda mediática, la agenda de las comunidades y la agenda política”.

En primer lugar, destacaron que decayó la imagen pública de Javier Milei: “Sigue observándose una tendencia alcista en la negatividad en detrimento de las menciones con tono positivo. La caída de la Ley de Bases, su pelea con Lali Espósito, la conversación del 8M y las repercusiones sobre el aumento de su sueldo potenciaron las publicaciones negativas alrededor del presidente”. De este modo, las repercusiones negativas fueron del 46 por ciento contra el 41 positivas; además, el 13 por ciento se declaró “neutro”.

En cuanto al impacto favorable en su conversación digital, aclararon que el debate con el gobernador de Chubut “Nacho” Torres y la positividad luego de su discurso en el Congreso “revierten la tendencia negativa en los primeros días de marzo”. Vale aclarar que el 80 por ciento de la conversación total del presidente en relación a los gobernadores estuvo compuesta por las menciones a solo 5 de ellos (Axel Kicillof, 30,0; Torres, 19,8; Martín Llaryora, 12,4; Jorge Macri, 9,8 y Maximiliano Pullaro, 8,2).

¿QUÉ NOS DEJÓ LA APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS?

“La apertura de sesiones fue el tercer evento digital más relevante de la era Milei, por detrás de la asunción y de la comunicación del DNU”, aclararon en torno a la 750.000 cantidad de menciones. Además de la mención directa en la alocución, el vallado en Télam posicionó a este tema como el más mencionado por los usuarios en las redes sociales los días posteriores al discurso (674 K). Luego continuaron “casta” (264 K); “pacto de Mayo” (201 K); “gobernadores” (124 K); “inflación” (118 K) y “sindicatos” (60 K).

Asimismo, una de cada dos menciones al presidente y su discurso fue positiva: “Los principales conceptos utilizados en ambos casos muestran que la mayor parte de la conversación estuvo dada por los usuarios más politizados, con pocas referencias a los efectos del discurso en la vida cotidiana, más allá de las menciones a la educación”, indicaron. El 50 por ciento de las alusiones positivas la componen el “pacto de Mayo”; la “casta”; “Baradel”; “obscenos privilegios” y “puntos de rating”. Mientras que el 38 por ciento negativo se distribuyó entre “educación pública”; “educación privada”; “Juan Grabois” y “gobernadores”.

LAS REPERCUSIONES SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8M también dio que hablar en las redes sociales: “en marzo de 2023 Ad Hoc registró que los temas de mayor conversación fueron la violencia y la desigualdad económica. El nuevo gobierno y su posicionamiento cambiaron el encuadre del 8M de 2024”, aseveraron. En esta línea, “derechos” (36); “igualdad” (26); “violencia” (21); “trabajadoras” (12) y “libertad” (5) fueron la nueva agenda digital en la jornada de lucha y reflexión sobre la desigualdad de Géneros. 

Vale considerar que hubo 550 mil publicaciones sobre el 8M en 24 horas (el sexto tema del que más se habló en la era Milei), y que fueron 320 mil usuarios los que participaron de la conversación. A su vez, el sentimiento generalizado ese día hacia el presidente contó con una carga mayoritaria de negatividad (54 por ciento) frente a los comentarios positivos (38). Finalmente, la consultora remarcó que somos “36 millones de usuarios únicos en redes sociales en la Argentina”, que pasamos “10 horas en promedio por día navegando en Internet”, de las cuales son “4 horas en promedio por día en las redes sociales”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!