Miércoles 11.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2024 | Nacionales

Insólito

Con Alberto Fernández, el INCAA financió una película chilena

Sin presencia en salas nacionales, estrenada en Cannes y como una prueba de ensayo subsidiada para un productor de cortos cinematográficos, el gobierno de Alberto Fernández destinó 13 millones de pesos en una película con fuerte acento chileno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Películas con poco público y sin estreno en las salas de cine comercial constituyen una regla casi inamovible de las producciones financiadas desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Aún así, la realidad suele superar a la ficción: en 2022 el organismo cinematográfico argentino, a través de Rei Cine SRL, le otorgó más de 13 millones a la primera película producida por el chileno radicado en París, Felipe Gálvez.

La misma, presentada como una coproducción chileno - argentina, titulada "Los Colonos", se propuso como una proyección de tipo histórica que fue estrenada en la sección oficial en competencia Un Certain Regard, en la 76 edición del Festival de Cannes, donde ganó el premio FIPRESCI a la mejor película de la sección.

Según se desprende de la sinópsis, la película transcurre en la "Patagonia chilena" a fines del siglo XIX: "Las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego".

Pese al extraño aporte de la gestión de Nicolás Batlle, la producción audiovisual fue seleccionada por la Academia de Cine Chilena para representar a dicho país como mejor pelicula internacional en los premios Oscar, donde quien se llevó los laureles fue el productor chileno.

Con respecto a la selección, el chileno Felipe Gálvez comentó: “Siento una profunda responsabilidad al representar a nuestro país en un año tan importante, con tantas películas destacadas".

Este insólito hecho se suma a los frecuentes sobreprecios reinantes en el organismo y las cientos (o miles) de producciones que se financiaron pero jamás se terminaron. Pues vale recordar que, solo en 2023, a través de la gestión de Batlle, el INCAA otorgó más de 2.500 millones de pesos en subsidios. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!