
Provincia
El docente de la UBA y secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei en la educación superior. “En tres meses ganamos menos de la mitad de lo que ganábamos al 10 de diciembre”, cuestionó.
El ajuste del gobierno nacional golpea a las universidades, que tienen el presupuesto anual contado para pagar salarios y otros recursos hasta mitad de año. Al respecto, el docente de la UBA y secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, se refirió a la motosierra en la educación: “Desde que Milei es presidente hubo un 71 por ciento de inflación y en el mes de febrero tuvimos 16 puntos de incremento salarial. En tres meses ganamos menos de la mitad de lo que ganábamos al 10 de diciembre”.
“Y los gastos del funcionamiento, que representan el 10 por ciento del presupuesto universitario, tuvo un deterioro del 253 por ciento, producto de la inflación. Las universidades teníamos tarifa social, y ahora las tarifas van a subir hasta un 400 por ciento, por lo que la totalidad de los gastos de funcionamiento no van a alcanzar ni siquiera para poder pagar la luz”, agregó. De este modo, profundizó: “La pérdida frente a la inflación ha sido la más grande de la historia de la Argentina, nunca se vio en tres meses un deterioro tan importante en salarios y en gastos de funcionamiento para todas las universidades públicas”.
En cuanto a las paritarias, indicó: “En febrero nos ofrecieron un 16 por ciento cuando la inflación había sido del 71; no hubo ninguna respuesta más, y ahora estamos esperando que nos llamen a una nueva reunión paritaria, pero por la fecha en la que estamos tampoco hay posibilidad de que nos den un incremento para el mes de marzo, con lo cual seguimos perdiendo contra la inflación”. En tanto, criticó: “Milei no quiere la educación pública, ni la universidad pública”.
Finalmente, Ricci hizo mención a la inversión en ciencia y tecnología de nuestro país: “Es menos del 1 por ciento de nuestro PBI, e Israel lo hace en un 8 por ciento. Si Milei quiere seguir el ejemplo de Israel debería multiplicar por siete el presupuesto universitario; él quiere destruir la educación, la cultura y la ciencia y tecnología”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS