Universitarias
Encuesta
Según AtlasIntel, la mayor grieta argentina es entre quienes apoyan diferentes partidos políticos
Se trata de un informe de la consultora brasileña AtlasIntel, que anticipó el resultado de los comicios en 2019 y en 2023 (Massa, ganador en la primera vuelta y Milei, en la segunda). El nivel de conflicto social y polarización también se evidenció entre las personas de diversas clases económicas.
por:
Adrián González
Entre el 15 y el 18 de marzo, la consultora realizó 2.238 encuestas a mayores de 16 años residentes en el país, llevadas a cabo por la metodología de reclutamiento digital aleatorio (Atlas RDR). En primer lugar, fue evaluada la gestión presidencial de Javier Milei, cuya aprobación fue similar a la desaprobación: 47,7 y 47,6 por ciento, respectivamente; el 4,6 restante declaró que “no sabe”. En cuanto a la evaluación del gobierno, se impusieron las consideraciones negativas (malo/ muy malo) sobre las positivas (excelente/ bueno): 45,1 a 43,5 por ciento; además, el 10,5 consideró la alternativa “regular”.
En tanto, segmentado por áreas, las mejores vistas fueron “transparencia y lucha contra la corrupción” (+6), “gestión económica y responsabilidad fiscal” (+3) y “relaciones exteriores” (+3), mientras que “agricultura” obtuvo un diferencial neutro; por su parte, las peores catalogadas fueron “seguridad pública” (-3), “turismo” (-12), “educación y cultura” (-13), “empleo, políticas sociales y reducción de la pobreza” (-13), “salud” (-18), “obras públicas” (-20) y “medio ambiente” (-22). En esta línea, comparado con el gobierno de Alberto Fernández, las áreas mejores ponderadas de la actual gestión fueron “transparencia y lucha contra la corrupción”, “gestión económica y responsabilidad fiscal”, “relaciones exteriores”, “agricultura” y “seguridad pública”; el resto tuvo peores apreciaciones en relación a la gestión anterior.
IMÁGENES
En este ítem, todos los dirigentes políticos contaron con mayor imagen negativa que positiva, siendo el presidente Milei el menos perjudicado: (47/ -51). Le siguieron el ex gobernador cordobés Juan Schiaretti (30/ -40); el jefe porteño Jorge Macri (29/ -50); el gobernador bonaerense Axel Kicillof (30/ -57); el senador nacional radical Martín Lousteau (25/ -53); los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner (29/ -61) y Mauricio Macri (26/ -60); el ex alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta (17/ -59); el ex ministro de Economía Sergio Massa (21/ -67) y el ex jefe de Estado Alberto Fernández (6/ -84). En relación al Gabinete, la única funcionaria con diferencial positivo fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 50 por ciento de imagen favorable y el 48 que la rechaza.
SITUACIÓN ECONÓMICA
La actualidad familiar (-47), del mercado de trabajo (-74) y de la economía argentina (-86) obtuvieron más apreciaciones negativas que positivas, aunque estos índices contaron con mejores expectativas de aquí a seis meses: (-6), (-11) y (-4), respectivamente. No obstante, la mayoría (57,6) consideró que hará menos compras de bienes durables (como celular, refrigerador u otros electrodomésticos, automóvil, motocicleta) en los próximos seis meses en relación a los últimos seis meses. También, la opción más representativa (62,1) acerca de los precios de los productos y servicios que suelen consumir fue que “aumentaron descontroladamente” (inflación superior al 50 por ciento) en los últimos seis meses; la misma respuesta dieron, mayoritariamente (24,2), para los próximos seis meses.
TEMAS CLAVES DE ARGENTINA
En torno a la promesa del presidente de dolarizar la economía nacional, la mayoría (40,1) declaró que “no sabe” qué sucederá, seguido de aquellos que piensan que la cumplirá (36,8) y quienes sostienen que no lo hará (23,1); además, el 52 por ciento está en contra de esta medida frente al 35 por ciento que está a favor. Tampoco contó con buenas impresiones el mega DNU lanzado al comienzo de la gestión, aunque aquí la diferencia es mucho menor entre los que se oponen (49) y aquellos que lo aprueban (46).
Asimismo, los únicos dos puntos de la reforma presidencial que obtuvieron apreciaciones más favorables que negativas fueron la derogación de la Ley de Alquileres (+7) y la flexibilización laboral (+1); en tanto, la prohibición de cupos a importaciones y exportaciones por motivos económicos contó con un saldo neutro. En cambio, la privatización de empresas estatales (-2); la liberación en las restricciones de precios (-4); la suspensión de la movilidad jubilatoria trimestral (-26) y la flexibilización de la compra de tierras por parte de los extranjeros (-54) fueron las peores calificadas.
Consultados por la postura de la oposición frente a la reforma del presidente Milei, la opción más elegida fue “apoyar todos los puntos” (39,8), continuado de “oponerse a todos los puntos” (31,8) y “apoyar solo los puntos relativos al ajuste fiscal que bajen el gasto público” (22,0). Por otro lado, el 66,4 consideró que la criminalidad está “aumentando” en Argentina, contrariamente al 17,6 que sostuvo que está “disminuyendo”; el 16,0 “no sabe”. También la mayoría opinó que la corrupción está “aumentando” (45,8) frente al 36,6 que piensa que está “disminuyendo”.
Entre el top five de los problemas más importantes del país se encuentran “altos precios e inflación” (69,6); “corrupción” (41,4); “situación económica” (29,8); “debilitamiento de la democracia y de sus instituciones” (27,3) y “desempleo” (24,1). Finalmente, analizaron “la grieta” entre diferentes sectores de la sociedad civil: para el 63 por ciento, el conflicto social y la polarización entre personas que apoyan partidos políticos diferentes es “fuerte o muy fuerte”; lo mismo sucede con las personas de diferentes clases económicas (48). Caso contrario, en los grupos de personas de áreas urbanas y rurales; de diferentes razas/ etnias y entre quienes practican religiones diferentes, se destacó generalmente que tienen “ningún o poco conflicto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández, Patricia Bullrich, Axel Kicillof, Mauricio Macri, Sergio Massa¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS