Sábado 13.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2024 | Cultura

Presentación en La Plata

El Pacto Quiroga, un gran secreto del rock argento que busca expandirse

El grupo que se formó inicialmente en base a la obra del poeta Jorge Quiroga mostrará este sábado "En deuda", su nuevo disco, en Casa Unclan.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

"Tenemos por delante lo que recordamos" postuló alguna vez Jorge Quiroga sin jamás imaginar que su sobrino nieto Leandro encontraría en la prolífica obra del poeta su alimento para poder articular estas dos coordenadas temporales en apariencia contradictorias. 

El resultado es El Pacto Quiroga, banda armada en 2019 principalmente por algunos exintegrantes de Androide Mariana, proyecto del sur del conurbano bonaerense con interesante recorrida en la escena under del área AMBA. 

El epónimo disco debut se vértebra, justamente, alrededor de la poesía de Jorge Quiroga, aunque con el agregado molecular que a la letra le aportan sus músicos. "Cada arreglo es un pequeño gesto de recuerdo, una variación inconsciente de lo que ya fue. Cuando la suerte se hila, la banda hace gimnasia de romper la secuencia, se vuelve huidiza, toma formas aleatorias, usa modos intermitentes", explicaron oportunamente en una suerte de comunicado/manifiesto de presentación.

La banda en la que Leandro Quiroga toca la guitarra y canta se completa con el bajista Beto Galápagos, el tecladista Nacho Calza y el baterista Luis Paz, quien también es periodista y muchos deudores de la cultura joven argenta conocen por leerlo en Página/12, diario en el que también es editor del Suplemento No. 

En ocasión de la ópera prima, y a diferencia de lo que haría el común de las bandas independientes, El Pacto prefirió ahorrarse el gasto que demanda rentar un estudio de grabación para alquilar una casona en el Gran Buenos Aires y habitarla mientras registraban las canciones en tiempo real y de manera compartida con la tecnología que consiguieron para esos fines.  

Dos años después de su ópera prima, El Pacto Quiroga le dio continuidad a su pulso creativo con "La farsa de la búsqueda", un EP de cuatro canciones. De ese tiempo también se desprende "Lo que estaba", su primer videoclip, pergeñado en la pandemia y, por lo tanto, edificado a partir de distintas imágenes de los músicos en la intimidad cuarenténica. 

"La elección de los poemas de Jorge para las letras de la banda es casi caprichosa, azarosa o espontánea; no sigue un orden cronológico o conceptual de sus publicaciones. Nos interesa cómo él suele remitirse a una visión distorsionada del recuerdo, motivada por el paso del tiempo", dice Leandro. En ese sentido, el cantante nombra como ejemplo "En deuda", su reciente lanzamiento: "Presenta una visión sombría de hechos que hasta podrían ser oníricos, pero aparecen relativizados y puestos en eje por la irrealidad que puede tener ese pasado imaginado".

Como se lee y se escucha, El Pacto Quiroga construye arte a partir de distintos lenguajes. Hay mucho celo por los arreglos, los climas y las ambientaciones. La música se mece entre la tenacidad y la ternura y los shows constituyen toda una experiencia audiovisual de gran impacto y alto calibre rítmico, progresivo y performático.  

Los detalles y los sonidos se debaten entre lo lúgubre y lo celebratorio, por momentos nos recuerda a cierta impronta postpunk y, en efecto, el consumo presencial de un show de El Pacto nos lleva a ese viaje hacia adelante en el que se nos precipitan recuerdos. 

Alguna vez los músicos definieron a su obra como un pop psicodélico, mientras que en otra ocasión apuntaron que lo suyo era algo más cercano a la psicomagia en la línea de Alejandro Jorodowsky. "El Pacto Quiroga es una banda profundamente argentina, que se mueve entre el rock, el pop y el new wave con un perfume psicodélico acarreado por la melomanía. También se nutre, desde ya, de aspectos de la música foránea, pero termina generando una mixtura ecléctica, con medalla de originalidad", redondea Leandro Quiroga.

Después de pregonar en numerosas salas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, la banda desembarca en La Plata, un ámbito ideal para este tipo de experiencias. Tocan a las 20.30 en Casa Unclan (Calle 5 casi 63) junto a Las Bermudas y Viaje Relámpago. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Provéndola, Jorge Quiroga

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!