Viernes 12.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de abril de 2024 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“Al gobierno no le interesa que la gente esté bien”

Néstor Artiñano, ex decano de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para dialogar sobre las jornadas de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la institución y su visión de la gestión del gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"Desde la semana anterior en la facultad de Trabajo Social, donde soy docente, se hizo la 30° Semana de la Memoria, es decir que desde el año ‘94, cuando nos vamos al edificio de la facultad de hoy, había muchos restos edilicios de la dictadura, con garitas, calabozos, rejas y muchas señales de lo que era ese sitio", inició el docente Néstor Artiñano.

El ex decano de la facultad de Trabajo Social explicó que "la primera actividad fue ahuyentar a los fantasmas y poder apropiarnos como universidad de ese lugar". Y continuó recordando: "Luego, en el año '95 se institucionalizó la propuesta de quienes éramos estudiantes en ese momento, a través del consejo directivo de ese entonces, donde en el día de la memoria todas las actividades de las cátedras ronden sobre la memoria".

Asimismo, advirtió que "la década del '90 se vivió en un contexto de una especie de resurgimiento en todas las facultades, el surgimiento de HIJOS, la jornada de memoria y compromiso en todas las facultades, el reconocimiento institucional de los compañeros detenidos y desaparecidos que no había pasado en años anteriores y por primera vez se hacía esa reivindicación".

"Este año se hizo la jornada número 30 y, desde el lunes al viernes, se hicieron varias actividades durante todos los distintos días, salvo el miércoles que se suspendieron por el temporal, pero fueron cuatro días de intensas actividades con el corolario del sábado con la marcha en La Plata, la vigilia en Berisso, actividades en Villa Elisa y luego el domingo que fuimos a plaza de Mayo", contó el entrevistado sobre las actividades de este año. A su vez, sobre el acto del domingo Artiñano consideró: "Creo que fue muy importante que las tres centrales de trabajadores se sumarán y creo que tiene que ver con la respuesta a los tiempos preocupantes, que estamos viviendo en términos políticos a nivel nacional y esta cuestión negacionista que ellos pregonan".

"Creo que aquí hay una preponderancia de la oligarquía local donde a aquello desconocido y lejano se lo reivindica y queremos ser como Alemania, o ser como otros países, pero a nosotros también nos gustaría tener las políticas de Alemania, un estado fuerte como lo tienen ellos y se hace todo lo contrario, es un contrasentido", sentenció el académico de Trabajo Social.

Finalmente, en cuanto a la situación nacional, cerró: "Ver que Cavallo o el FMI piden cuidar a los vulnerables y subir salarios no es una cuestión de que se hayan vuelto buenos, sino que ven que si esto no se hace puede haber una revuelta que vaya en contra de los intereses que ellos también defienden, pero a este gobierno no le interesa que la gente esté bien, ya que su interés es desmantelar el estado y en algún punto la democracia, con lo bueno que todo eso habilita". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!