Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2024 | Nacionales

Mega DNU

Tras el revés en el Senado, el gobierno tampoco cuenta con los votos en Diputados

Se trata del informe de la consultora Metro Cuadrado, especializada en comunicación y estrategia política, que recabó las voces de los protagonistas en la votación del DNU 70/2023 en la cámara alta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

La consultora contabilizó el poroteo de cara al tratamiento en la cámara baja, donde el oficialismo parte de una desventaja de 18 votos aunque se desconoce la postura de 23 legisladores.

Con 42 votos negativos y 25 positivos, el pasado jueves 14, por primera vez en su historia, el Senado rechazó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): el 70/2023, que consiste en la desregulación de la economía. Igualmente, en medio de los tironeos entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, por la convocatoria a una sesión que no tenía los votos necesarios para ser aprobada, el decreto “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” sigue vigente hasta que Diputados no lo rechace.  

Al respecto, la consultora Metro Cuadrado destacó las voces de los protagonistas en la cámara alta: “Sin institucionalidad no hay gobierno. Los que nos trajeron hasta acá siguen obstruyendo. ¡Todo por Argentina! Mi compromiso con Argentina y con Javier Milei es inclaudicable. Hemos trabajado espalda con espalda, a pesar de los intentos por dividirnos. El Senado es la casa de las provincias y un poder independiente de la república. La política debe trabajar para la gente”, escribió la vicepresidenta de la Nación en sus redes sociales para bajar los rumores de tensión interna con el presidente. 

Otro de los comentarios seleccionados fue el del senador radical Martín Lousteau: “Voy a votar en contra del DNU, y la razón es muy sencilla: el DNU es inconstitucional. Después dicen: “¿Con quién votan?”. La verdad, yo voto de acuerdo a mis convicciones. No me importa con quién voto. Que se fije en sus funcionarios: ¿Dónde estaba Scioli? ¿Dónde estaba Francos? Tenemos que hacer reformas muy profundas, pero que sean debatidas y sustentables”.

Por su parte, el ex ministro del Interior y senador kirchnerista, Eduardo “Wado” De Pedro, argumentó en relación a su voto: “Hoy en el Senado rechazamos de forma contundente el DNU inconstitucional de Milei. Un megadecreto desregulador que sentaba las bases de la devastación de los derechos y el bolsillo de las argentinas y los argentinos. Un decreto hecho a medida del ajuste y el saque”.

Mientras que el senador salteño de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, justificó su postura a favor del decreto vigente desde diciembre pasado: “A mí no me asusta el DNU 70/23, voy a votar a favor. Aquí hablaron de lo constitucional pero fueron al fondo también. Porque lo que no les gusta es el fondo de la cuestión del DNU, lo que no les gusta que haya cambios en la Argentina”. 

LA TIJERA DEL MEGA DNU

Al igual que la ley Ómnibus, el decreto “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” sufrió varias modificaciones en torno al proyecto original. En este sentido, desde Metro Cuadrado enumeraron qué queda en pie para tratarse en la cámara baja, entre las principales motivaciones del gobierno: derogaciones de la ley de Alquileres, de la ley de Tierras, de la ley de Abastecimiento, de la ley de Góndolas y la Política de Cielos Abiertos. Además, en cuanto a los puntos más discutidos se encuentran las reformas laborales, las sociedades anónimas deportivas, las reformas del Instituto Nacional de Yerba Mate y los aumentos de prepagas. 

DIPUTADOS

“En la Cámara de Diputados, la discusión viene algo menos dura de lo que fue en el Senado. El gobierno cuenta con mejores números en la cámara baja. Sin embargo, la cuestión está lejos de estar resuelta y deberán negociar para no llevarse un disgusto con el rechazo total del Decreto de Necesidad y Urgencia”, anticiparon desde la consultora.

En esta línea, rescataron las palabras del presidente Milei: “Que se hagan cargo de lo que votan. Nosotros los vamos a exponer. Lo podemos separar en siete partes al DNU. Si no pasa por la Cámara de Diputados vamos a insistir. Nosotros no vamos a bajar los brazos, tenemos bien definido a dónde queremos ir, vamos a seguir intentando”.

También se refirieron a los dichos del ideólogo del proyecto, el ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger: “El DNU trabaja sobre tres ejes: acrecentar libertades, atacar privilegios y facilitar el comercio. El rechazo del DNU por el Senado nos recuerda la frase de Churchill: 'El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo'. Igual, como dijo Milei 'Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos'”. 

Finalmente, detallaron el poroteo en la cámara baja que cuenta con 126 votos negativos (los 99 legisladores de Unión por la Patria y los 5 del Frente de Izquierda, entre otros), 108 afirmativos (los 41 legisladores de La Libertad Avanza y los 37 del PRO, entre otros) y 23 en duda. Vale aclarar que la denominada “oposición dialoguista” representada en el bloque Hacemos Coalición Federal tiene a 8 de sus 22 legisladores que respaldan el mega DNU, entre los que sobresalen Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!