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Según Analogías
Si hoy se repitiera el balotaje, Milei volvería a ganarle a Massa por menos de 2 puntos
Se trata de un estudio de opinión pública de alcance nacional que relevó las percepciones de la ciudadanía sobre los tres primeros de gestión de Javier Milei. La distancia entre los recientes candidatos a la presidencia fue de tan solo 1,6 puntos, aunque más del 22 por ciento declaró que “no sabe” a quién votaría o lo haría “en blanco”.
por:
Adrián González
El informe de la consultora Analogías incluyó 2.506 casos efectivos en las 24 provincias del país, realizados entre el 19 y el 22 de marzo mediante entrevistas telefónicas por formato IVR (Interactive Voice Response) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora midió la imagen de Javier Milei cuya apreciación fue más positiva que negativa: 47,6 a 46,4 por ciento; mientras que el 6,0 “no sabe/ no contesta”.
En tanto, consultados por la situación de los trabajadores y los jubilados dentro de un año, para el 41,2 por ciento va a ser “peor” que en la actualidad, frente al 34,3 que optó por “mejor”; además, el 12,5 se inclinó por “igual” y el 12,1 “no sabe”. En cuanto a la situación económica dentro de dos años, la mayoría (48,3) tiene expectativas positivas contra el 41,3 que proyecta un contexto peor; también, el 10,4 declaró que “no sabe”.
En relación al ajuste del gobierno nacional, el 55,3 por ciento piensa que está dirigido principalmente a trabajadores y jubilados, y solo el 26,0 a la casta política; el 18,7 “no sabe”. En esta línea, el 51,4 “no está de acuerdo” con la política del gobierno de deprimir la actividad económica y los salarios como método para bajar la inflación; caso contrario, el 26,7 sí “está de acuerdo” y el 21,9 “no sabe”. Además, el 80,8 fue tajante en decir que las grandes empresas de productos de consumo masivo se están aprovechando de la desregulación de la economía con aumentos de precios exagerados.
Por otra parte, el 62,6 por ciento consideró que va a haber resistencia social y sindical al ajuste que hace el gobierno; solo el 22,1 dijo que habrá “poco o nada” despliegue callejero. En tanto, la mayoría (45,7) “no está de acuerdo” con privatizar las empresas del estado, a diferencia del 38,1 que está a favor; el 16,2 “no sabe”. Tampoco están de acuerdo con aumentar las tarifas de servicios públicos, transporte y energía para reducir el déficit fiscal en un 53,7 por ciento, frente al 34,4 que sí está a favor. En esta línea, el 57,6 sostiene que “no hay que dolarizar” la economía argentina.
En torno a las responsabilidades por la escalada actual de los precios, el 39,0 por ciento se la atribuyó al gobierno anterior y el 31,0 a la gestión actual; además, el 14,3 eligió a “los dos por igual” y el 14,9 “no sabe”. Asimismo, si hoy se repitiera el balotaje de noviembre pasado, otra vez volvería a ganar Milei frente a Sergio Massa pero por un porcentaje menor: 39,6 a 38,0; igualmente, el 14,1 “no sabe” y el 8,3 votaría “en blanco”.
Otro de los temas del sondeo fue el rol de la oposición, donde el 49,7 por ciento manifestó que el Congreso lo va a frenar en alguna medida al presidente Milei. Al mismo tiempo, las principales preocupaciones fueron la inflación y la caída de los salarios (34,5); la corrupción de la dirigencia (25,6); la pobreza (18,6); el desempleo y el cierre de empresas (15,9) y “no sabe” (5,5). En este sentido, el 54,3 piensa que el presidente es más agresivo que conciliador (27,2).
Acerca del tiempo que pasa el presidente en la red social X, el 54,3 cree que es “incorrecto” y el 30,0 “correcto”. Por otro lado, la imagen de la agencia de noticias Télam fue más positiva (55,8) que negativa (35,9).
Finalmente, la principal fuente de información de los argentinos sigue siendo la televisión (42,7), seguido de la radio (16,7), los portales de noticias (13,8), las redes sociales (12,0), los diarios impresos (4,6) y WhatsApp (1,9). Y en cuanto al 63,7 que utiliza las redes sociales, el 31,7 consume Instagram con más frecuencia, continuado por Facebook (31,2), Twitter (11,9), Youtube (9,9) y TikTok (4,7). (www.REALPOLITIK.com.ar)
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