Viernes 12.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de marzo de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Todos tenemos derechos a la cobertura previsional"

La abogada previsional María Emilia Carrozza dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el sistema previsional argentino y las críticas al gobierno actual: "La jubilación es un derecho social, está garantizada por la constitución".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El gobierno amagó con transformar algunas jubilaciones en subsidios por no tener los aportes suficientes. No solo tiene que ver con una cuestión de cuentas: lo ideológico y jurídico también cuentan a la hora de tomar una medida que muchos avizoran como inconstitucional. "Hay muchas cosas para decir sobre el debate de los aportes y en principio debemos diferenciar en quienes pueden aportar y quienes no pueden hacerlo porque es contradictorio hablar de las deficiencias del mercado laboral, un intento desregulatorio del mercado para que se puedan hacer los aportes y después echarle la culpa a los propios perjudicados por este mercado laboral, que hace años viene sucediendo en nuestra argentina", inició la doctora María Emilia Carrozza.

A su vez, sumó que "otro de los puntos es que la jubilación es un derecho social que está garantizado por la constitución nacional y pactos internacionales, donde la cobertura previsional es un derecho, no se trata de ahorros individuales o un sálvese quien pueda, sino que el estado tiene que cubrir las contingencias que hacen a los derechos previsionales".

"Otra cuestión es quién es aportante al sistema y quién no lo es, cómo se financia el sistema de previsión social y esta pregunta parece ser que nadie se la hace. Pero el régimen previsional nacional no se financia únicamente con aportes y contribuciones de trabajadores formales, sino que hay, según la ley de presupuesto anual, entre un 20 y 30 por ciento de aportes impositivos para pagar las coberturas previsionales en tanto derechos sociales y, por lo tanto, todos somos aportantes al sistema con el IVA, la carga de combustible o los cigarrillos dependiendo lo estipulado en el presupuesto anual", expresó la abogada.

En este sentido, la previsionalista sostuvo que "en tanto que partimos de esa base y partimos de que las jubilaciones son derechos sociales, es que se deben financiar del modo en que se decide el financiamiento por ley y todos tenemos derechos a la cobertura previsional".

"La otra consulta que debemos hacer es qué hacemos con la gente que ya tuvo el daño de ser trabajador informal y haber visto reducidos sus derechos laborales en la actividad: ¿Los debemos dejar durmiendo debajo de un puente sin que pueda comer o sin que tenga cobertura de salud?", continuó Carrozza.

Finalmente, cerró: "Esa no puede ser la respuesta que el estado le dé a las personas mayores que están atravesando un momento de mayor vulnerabilidad en la historia de su vida y esta es una cuestión ideológica donde yo no me puedo poner de acuerdo con la gente que piensa de esa manera". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

María Emilia Carrozza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!