Sábado 13.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2024 | Judiciales

2 de abril

Inundación de La Plata: Se reabre la causa contra Scioli y Bruera por estrago doloso

El ahora funcionario de Javier Milei fue nuevamente alcanzado por la polémica que generó la muerte de al menos 89 personas en el año 2013, durante su gestión como gobernador bonaerense: la inundación de La Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De acuerdo a la presentación elevada por el abogado Ricardo Wagner, en las últimas horas se solicitó el desarchivo de la causa que salpica al actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, la que lo responsabiliza por el deceso de al menos 89 personas en la dramática inundación del 2 y 3 de abril del 2013.

Cabe recordar que, tras los hechos, ni el entonces gobernador Scioli ni el intendente Pablo Bruera se hicieron responsables por los decesos, la falta de estructura o el descuido del Servicio Meteorológico Nacional que debía monitorear el fenómeno que se avecinaba, pero que no pudo hacerlo porque el radar estaba descompuesto.

Estos dos dirigentes no tuvieron peso legal alguno en esta causa y los procesos legales se cerraron con un único culpable, Sergio Ariel Lezana, funcionario de rango menor en Defensa Civil, quien se adjudicó toda la responsabilidad y fue penado a abonar una suma de 12.500 e inhabilitado a ejercer cargos públicos por un año.

En ese sentido, Wagner volvió a solicitar que se reabra la causa dado que "la inundación de La Plata no supone un escenario jurídico distinto a lo sucedido con el denominado caso de Once, Cromañón y la inundación de Rosario, en la que jueces y fiscales declararon, acusaron y condenaron a funcionarios con rango de ministro por el delito de estrago".

"Variadas fuentes habían informado que en los años 2002 a 2012 se verificó por el gobierno provincial una subejecución de partidas del presupuesto del programa 'Control de Inundaciones', que fue creado en 2010 y que fueron destinados a otros fines, pero siendo la subejecución a partir de las inundaciones del 2002. Como es sabido, uno de los modos por el que los gobernantes de turno se hacen del dinero público es mediante la no ejecución de la obra que se presupuesta", indica en otro tramo de la presentación.

A pesar de las insistentes solicitudes que exigían información acerca de qué ha sucedido con esos fondos millonarios que debían haber sido destinados a obras públicas, la parte demandante nunca obtuvo respuestas y sus pedidos tampoco fueron aceptados en la causa. Sin embargo, un día antes del debate del 1 de marzo del 2019, "se incorporó a la causa el informe emitido por la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación".

"El informe prueba la subejecución de partidas en materia de obra pública en cifras millonarias, y esa falta de ejecución nos pone en presencia de un delito de infracción de deberes de ministros y del gobernador, pero a diferencia del delito de violación de deberes de funcionario público a secas, nos pone en presencia del delito de violación de deberes con producción de riesgo, del delito de estrago al hallarse involucrado el dinero para control de inundaciones", añade la denuncia.

Por lo expuesto, Wagner insiste en que se reabra la causa y se incorpore como nueva prueba el informe que devela que las partidas presupuestarias que debían ser destinadas a obras públicas no se ejecutaron y que aún se desconoce el paradero del dinero. Nuevamente, se solicitará se presente a indagatoria el exgobernador de provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el exintendente de La Plata, Pablo Bruera, imputándolos por el delito de estrago contemplado en el artículo 186 inc. 1, 2, 3, 4 y 5 del Código Penal.

EL PRESENTE DE BRUERA

A mediados del año pasado, el hermano del exintendente, Mariano Bruera, fue condenado a seis años de prisión por corrupción y "exacciones ilegales, cohecho pasivo y asociación ilícita", delitos que se ejecutaron en el marco del programa estatal Procrear.

Desde entonces, Pablo Bruera se mantiene con un perfil bajo en la política, incluso abandonó La militancia y se lanzó a una nueva pasión: resolver conflictos futbolísticos.

Con su título de abogado, Bruera se incorporó al mundo tecnológico y brinda cursos de asistencia legal a los futbolistas y deportistas en general. En ese contexto, en este nuevo aniversario de la trágica inundación de La Plata, el exintendente anunció que dará un curso que se dictará este mismo miércoles.

"Trabajamos todo lo que tiene que ver con el reglamento de agentes, uno de los más importantes; el reglamento del estatuto y la transferencia del jugador, donde están prácticamente todos los institutos fundamentales del fútbol moderno; el reglamento de la cámara de compensación; el estatuto de la FIFA; notas de salvaguardia, ética y código disciplinario", detalla el exjefe local en un video donde publicita la capacitación.

Claro que, por la inundación que le costó la vida al menos a 89 personas en la ciudad que supo comandar mientras él disfrutaba de unas cálidas vacaciones en Brasil, no ha dicho nada, pero sí precisó que el valor de su curso es de 195 dólares y que consta de quince charlas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!