Viernes 21.06.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2024 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Brote histórico de dengue: “Debe existir una política de estado ante la falta de repelentes”

El médico clínico Luis Cámera dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el brote de dengue que atraviesa el país, la capacidad de adaptación del mosquito y la falta de políticas preventivas por parte del gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Para iniciar, el médico clínico del Hospital Italiano de Buenos Aires señaló: "Se veía venir, pero esta vez nos sorprendió mucho por el volumen. Si nos fijamos en los informes del ministerio de Salud que se suelen publicar los días domingo se ven los brotes que hemos tenido".

Desde este aspecto, el ex asesor de Alberto Fernández en la gestión de la pandemia de COVID expresó: "El primer brote fue hace unos cinco años y del primero al actual fue creciendo, no duplica el anterior pero está cerca y es evidente que los mosquitos se han adaptado, más allá del concepto facilista donde todo el mundo habla del cambio climático". "El mosquito se modificó y se fue adaptando a tal punto que convive con el humano en la ciudad donde convive con muchas personas y, además, en la ciudad no hay depredadores como murciélagos, libélulas, gorriones, golondrinas o sapos", advirtió Luis Cámera.

Seguidamente, continuó con el segundo factor a prestar atención: "Debemos decir que se fue adaptando a las temperaturas más bajas y me da la sensación que en cuatro años va a invadir la Patagonia porque hemos visto en estos días la cantidad de mosquitos que hay, que hubo ayer con 16 grados. Asusta salir a la calle y ver los mosquitos pegados contra la pared". Asimismo, remarcó que "lamentablemente la urbanización, la basura de algunos lugares por la construcción desordenada facilita y favorece su proliferación en la sociedad".

"No estamos viendo al ministro en primera persona o a un número dos de él y ante una epidemia es necesario ver a alguien que esté movilizando porque las campañas están pero por default y da la sensación que no hay la presencia política que debería haber en este punto", señaló el especialista. "Esta ola ya está, ahora hay que prepararse para que la siguiente no sea peor y en eso deben estar los intendentes, los secretarios de Salud de los municipios para concientizar por medio de los líderes barriales y, a su vez, debe haber una política de estado ante la falta de repelentes", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!