Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2024 | Nacionales

Licitación y polémica

Fuerza Aérea: Luis Petri gastará 83 millones en bebidas alcohólicas

Las autoridades armadas decidieron dar rienda suelta al festejo y la llegada de un gobierno afín no pasó desapercibida. Buscan comprar cientos de botellas de cerveza, vino tinto, vino blanco, champagne, ron, vodka, fernet y hasta varias dosis de tequila.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministro de Defensa, Luis Petri, continúa en el centro de las discusiones. Recientemente, la diputada porteña Victoria Montenegro lo denunció ante la ONU por desmantelar el área que investigaba los crímenes de la dictadura. Apenas una semana después, se supo que dio luz verde para un millonario gasto en bebidas para la Fuerza Aérea.

Con la llegada de un gobierno afín a sus ideologías, las Fuerzas Armadas del gobierno de Javier Milei parecieran darle rienda suelta a todos sus gustos y objetivos. En algunos casos, sin embargo, el exceso pareciera atravesar alguna de sus medidas. Días atrás, lograron el desalojo de las tierras que le pertenecen al Ejército en Bariloche y que habían sido ocupadas por la comunidad mapuche.

Es un reclamo que se había presentado con el gobierno anterior, pero nada se había hecho al respecto. Al asumir en su cargo, Petri instruyó a sus funcionarios para constituirse como parte querellante e intervino en el desalojo del predio. “El que las hace, las paga”, publicó entonces el ministro en su perfil personal de X.

Sobre los últimos días de marzo, Petri se encargó de otra área sensible para las Fuerzas Armadas. Tal vez, la más sensible de todas. El director nacional de Derechos Humanos, Lucas Erbes, advirtió que diez de los trece trabajadores del equipo de relevamiento y análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas (ERyA) fueron despedidos.

El área dependía del propio Petri y estaba encargada de analizar crímenes cometidos durante la dictadura. Durante los casi catorce años en los que funcionó, el equipo creado por la entonces ministra Nilda Garré había realizado más de 170 informes en causas de lesa humanidad. El virtual cierre del área le valió a Petri una denuncia ante la ONU, además de una acusación por “entorpecer las investigaciones judiciales y el acceso a la verdad”.

En este escenario, no es de extrañar que las autoridades de la Fuerza Aérea hayan decidido festejar. Para ello, publicaron en el Boletín Oficial la licitación 40/30-0064-LPR24, a través de la cual pretenden gastar 83.752.699 pesos en bebidas. El festejo, al parecer, será en grande.

La lista de bebidas es ciertamente interminable. Un repaso por el pliego permite observar pedidos que van desde miles de botellas de agua mineral, a más de cuatrocientas cervezas, decenas de aperitivos alcohólicos, miles de botellas de champagne, gaseosas, jugos, cientos de botellas de fernet, licores, ron, sidra, vino blanco, vino tinto y hasta cuatro botellas de tequila, seis de vodka y quince de whisky.

Horas después de la publicación, la Unidad Operativa de Compras, con intervención del Departamento Jurídico, decidió dejar sin efecto la licitación. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, la suspensión sólo fue temporaria, por considerar que los 83 millones que las Fuerzas Armadas pensaban gastar superan el monto máximo esperado en una licitación privada. En las próximas horas, se espera que el pliego vuelva a ser publicado, pero esta vez bajo la modalidad de licitación pública. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!