Viernes 13.09.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2024 | Legislativas

Los reyes de la rosca

Sin gobernadores, Pichetto y su bloque negocian con la Casa Rosada la ley Combi

Los todo-terreno Miguel Angel Pichetto, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Nicolás Massot se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para ponerle la cereza al postre de la nueva ley Combi, que estaría lista en las próximas cuarenta y ocho horas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los integrantes de Hacemos Coalición Federal comunicaron: “Decidimos no darle una lista de temas al gobierno hasta que no muestren el texto”, que aún sigue siendo una verdadera incógnita. La actitud del oficialismo de hacer circular diversos borradores simultáneamente, advirtiendo que está abierto a cambios, mejoras y modificaciones, genera aún más dudas y prevenciones.

Se espera que del encuentro entre los cinco legisladores de Corea del Centro quede cocinado un borrador listo para circular en las próximas 48 horas entre sus pares de la Cámara, tal como ahora afirman que fue el compromiso adquirido con los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Las disidencias de Hacemos quedaron planteadas en un encuentro similar realizado el 18 de marzo, y desde entonces no hubo avances sustanciales. Las principales diferencias remiten a las delegaciones de facultades objetadas por la Coalición Cívica, el piso de Ganancias, y la fórmula de cálculo de las jubilaciones. “Les dijimos que tienen que revisar esos temas y que incluyan la reforma Laboral en el proyecto para conseguir más votos”, advierten.

Las jubilaciones han sido el centro de dimes y diretes entre las partes. Después de aquella reunión el oficialismo bloqueó la sesión que promovió Miguel Angel Pichetto para discutir la fórmula previsional. “Tenemos una propuesta que es la de la Coalición Cívica. La diferencia está entre los diez y veinte puntos del primer trimestre y desde cuándo sería el ajuste por el ingreso. Nosotros planteamos desde febrero. Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar”, insiste Pichetto.

En caso de llegar a buen término con las negociaciones de la ley Combi, el ejecutivo tiene planeado utilizar la misma táctica para otro proyecto, el de la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocido como “paquete fiscal”. Se trata de un documento de ciento quince páginas, ciento diecinueve artículos y siete títulos. 

Sin embargo, las dos negociaciones serían secuenciales y no coincidirían en su tratamiento. Al fin y al cabo, cuando no se cuenta con votos ni con cargos nacionales, provinciales ni municipales, ni –mucho menos- con territorio: ¿Quién no le negaría unos cuantos favores al gobierno de turno? (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!