Sábado 25.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2024 | Nacionales

Encuesta

Rebelión fiscal: Solo dos de cada diez argentinos cree necesario dejar de pagar los impuestos

Los datos se desprenden del informe mensual elaborado por Giacobbe & Asociados SA, titulado “Inteligente o fascista” en referencia a las percepciones de la ciudadanía sobre la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

En relación al llamado del diputado libertario José Luis Espert para que los bonaerenses no paguen los impuestos que aumentó el gobernador Kicillof, el 20 por ciento de los consultados estaría dispuesto a una rebelión fiscal; no obstante, la respuesta más representativa (42,6) fue “depende” de que impuesto se trate. 

Se trata de un muestreo nacional elaborado entre el 21 y el 25 de marzo a 2.500 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires, en el territorio bonaerense y en las regiones provinciales, mediante encuestas a dispositivos móviles. En primer lugar, los encuestados se manifestaron sobre las imágenes de los principales referentes políticos y los únicos con diferencial positivo fueron los vinculados con el oficialismo.

La vicepresidenta Victoria Villarruel cuenta con 54,2 de positiva y 37,9 de negativa, seguida por el presidente Javier Milei (54,1/ -41,9); luego aparecen el vocero Manuel Adorni (49,6/ -40,8) y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich (42,8/ -41,2) y Defensa, Luis Petri (40,3/ -34,4). Por el lado de la oposición fueron medidos Juan Grabois (29,3/ -56,3), Cristina Fernández de Kirchner (26,5/ -61,6) y Martín Lousteau (10,1/ -55,7). 

Asimismo, definieron a Villarruel en una sola palabra, ítem donde se destacan “inteligente”, “fascista”, “valiente”, “excelente”, “negacionista”, “dictadura”, “instruida”, “mala”, “genia” y “fuerte”. En cuanto a los políticos y las redes sociales, opinaron acerca de frases que se acerquen más a su opinión y la mayoría (55,1) consideró que “está bien que los funcionarios utilicen las redes sociales personales tal como lo hacían antes. Tienen libertad para comunicarse como quieran”; mientras que el 42,7 indicó que “está mal” porque “son servidores públicos y tienen que ser más cuidadosos que antes”. 

Por otra parte, evaluaron el desempeño del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, cuya alternativa más elegida fue “Bien. Este gobierno está haciendo mucho más que los gobiernos anteriores” (53,5), en cambio, el 37,7 optó por “Mal. Todo lo que hace este gobierno es un show para la televisión” y el 7,6 contestó “Regular. Este gobierno está haciendo cosas, pero igual que los gobiernos anteriores”.

Además, se refirieron a los dichos del dirigente libertario José Luis Espert, quien pidió a los bonaerenses que no paguen los impuestos que aumentó el gobernador Axel Kicillof; en esta línea, consultados por si están dispuestos a unirse a una rebelión fiscal, la mayoría (42,6) respondió “Depende. Según el impuesto del que se trate”, seguido del 37,5 que dijo “No. Los impuestos hay que pagarlos porque son ley” y el 18,9 que se inclinó por la positiva: “Sí. Hay que dejar de pagar los impuestos porque son abusivos”.

Finalmente, analizaron la vuelta a la presidencia del Pro de Mauricio Macri, y la mayoría (50,5) cree que “no tiene que asumir, debería dejarle el lugar a nuevos líderes”; en tanto, el 40,8 piensa que el ex jefe de dstado debe asumir la presidencia de su partido y también “aliarse con La Libertad Avanza” y un insignificante 5,7 considera que la presidencia del Pro debe ser la catapulta para “volver a postularse como candidato a presidente de la Nación”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!